Lo más visto

Más de El Salvador

Comisión antejuicio acuerda quitar fuero a diputado Magaña, acusado de homicidio culposo de su amigo

El diputado Magaña, afin al Gobierno, enfrenta un proceso de antejuicio para retirarle el fuero y que pueda ser procesado por homicidio culposo. Su defensor argumenta que "no hay delito que perseguir" y que, sobre la supuesta embriaguez, no importa "cuánto se sepa" si nadie puede probarlo. El dictamen emitido por la comisión será sometido a votación del pleno para quitarle la inmunidad al diputado.

Enlace copiado
EN VIVO | Comisión de antejuicio inicia sesión contra diputado Magaña por aparatoso accidente de tránsito

EN VIVO | Comisión de antejuicio inicia sesión contra diputado Magaña por aparatoso accidente de tránsito

Enlace copiado

Este miércoles se instaló en la Asamblea Legislativa el antejuicio contra el diputado Arturo Magaña del partido ARENA por el accidente que provocó el 29 de agosto en el que falleció una persona y varias resultaron lesionadas.

Lo que se discute es si se le retira o no el fuero al diputado Magaña, para que enfrente el proceso penal por el delito de homicidio culposo en perjuicio de José Francisco Moya Aguilar, un joven que viajaba como acompañaba en el vehículo que Magaña manejaba el día del accidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud de antejuicio el 9 de septiembre y expuso la deficiencia del apoyo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y del órgano Judicial en la investigación contra el diputado, afín al Gobierno de Nayib Bukele.

La fiscal de la comisión y diputada de ARENA Marcela Villatoro leyó la acusación en la que se señaló que a pesar que la PNC recibió un llamado de auxilio por el accidente a las 5:00 de la mañana no fue sino hasta las 7:19 a.m. que se asignó un equipo para inspeccionar la escena y hasta las 11:00 de la mañana se constató en las actas de la Policía. Indican que ese lapso dado por la PNC permitió al diputado Magaña movilizarse hasta Ahuachapán a un hospital de su familia.

Se recordó que en el vehículo que conducía magaña se encontraron dos botellas de licor jenjibre, un arma de fuego negra tipo pistola de 9 milímetros y 27 cartuchos del mismo calibre. También habían dos cargadores, uno para el arma encontrada y otro para un tipo de arma diferente. Había también un pasaporte del diputado.

Según la inspección ocular de la Policía Magaña infringió el reglamento de tránsito al irrespetar la luz roja del semáforo de la novena calle poniente y 79 avenida norte, por lo que impactó con la parte delantera de otro vehículo.

La fiscal señaló también la negativa de Magaña para someterse a un examen toxicológico y la negativa de una jueza para analizar un cabello del parlamentario en lugar de solo la sangre y orina en la que pasados varios días no fue posible establecer si conducía tras haber consumido sustancias indebidas.

El defensor de Magaña José Alberto Machado dijo que "no es necesario" retirarle el fuero al diputado, es decir, no es necesario que enfrente la justicia por la muerte de Moya, y alegó que no hay delito que perseguir. Respecto a si Magaña manejaba bajo efectos de sustancias como se presumió por un video dijo que "no es cuánto se sepa sino cuánto puede probarse", es decir, que no importa si se sabe que manejaba ebrio si nadie puede probarlo.

Pese al video y al informe policial que indica que Magaña se pasó la luz roja, el diputado dijo en Twitter en semanas recientes que él no manejaba ebrio y que no tiene la culpa del accidente en el que murió su amigo.

Tras escuchar los argumentos de la defensa de Magaña por parte de la comisión finalizó y acordó emitir un dictamen favorable para retirar el fuero al diputado el cual será votado en sesión plenaria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines