"No es posible que un partido político esté negociando con los pandilleros": Exdiputado Angulo Milla ante comisión antejuicio contra Quijano

En la primera comparecencia de la comisión participó el periodista Paolo Lüers. En el caso del interrogatorio a Miguel Ángel Simán, este fue citado nuevamente el próximo viernes, debido a que envió un correo electrónico en el que informó que se encontraba fuera del país.

Enlace copiado
Angulo Milla comparece en la comisión de antejuicio contra Norman Quijano.

Angulo Milla comparece en la comisión de antejuicio contra Norman Quijano.

Enlace copiado
 
En la comisión especial de antejuicio para desaforar al diputado de ARENA para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, llegó como segundo interrogado el exdiputado de ese partido, Ernesto Angulo Milla, quien fungió como parlamentario en el período de 1997 al 2005.
 
Al inicio de su comparecencia, Angulo aceptó haber estado en la reunión entre un grupo de religiosos y el entonces candidato Norman Quijano, aunque aceptó no haber llegado acompañandolo.
 
El exparlamentario manifestó haber sido invitado al culto de acción de gracias en la colonia Flor Blanca, pero dijo desconocer que en ese lugar se encontraran pandilleros y que se buscara establecer acuerdos con beneficios políticos. Según su versión, en el lugar habría cerca de 25 personas, entre adultos y niños, pero ninguno que tuviera características de pandilleros.
 

Según declaró Milla, él se retiró de esa sede en la que se celebraba el culto a la hora del almuerzo. Los parlamentarios de Nuevas Ideas llegaron a la conclusión de que fue en ese momento se habría realizado alguna negociación con pandilleros.

Milla aclaró que hablaron sobre qué harían de ser ganadores en las próximas elecciones debido a que la gente en el lugar se los preguntó de improvisto, pero que no iban preparados para dar un discurso. Además, mencionó que Norman Quijano retomó el tema de las pandillas debido a que habían dos jóvenes rehabilitados y se extendió en el tema, pero que no hizo ninguna negociación con algún grupo de pandillas.

Puntualizó también que él ya no estaba compitiendo para diputado, pero que respondió las interrogantes de las personas ya que ellos no sabían que él no estaba participando en la contienda electoral.

Aseguró también que él desconocía que había algún tipo de tregua con estos grupos delictivos, hasta que vio videos y publicaciones de periódicos de Ernesto Muyshondt negociando con pandillas.

"Cuando salió el video sinceramente yo pensé me iba a ir a desincribir del partido... sí me molestó muchísimo, en serio. Porque no es posible que un partido político esté negociando con los pandilleros", dijo.

El exdiputado, quien formó parte de la comisión de Seguridad y "abanderaba" este tema, aseguró que él no asesoró a Quijano cuando fue candidato presidencial, a pesar también de que eran amigos, según aseguró en su comparencia.

"Jamás a mí Norman Quijano me dijo que le ayudara en un plan, jamás me llamaron para que me sentara a hacer un plan de gobierno, nunca, ninguna vez", dijo.

Milla les reiteró a los diputados que en ese culto al que asistió no se hizo ningún tipo de negociación, que Norman Quijano solamente habló acerca de su plan de gobierno.

"Lo que oí fue que estaba hablando de su plan de gobierno, que tenía $100 millones para rehabilitación y que iba a involucrar a las alcaldías", aseguró.

Milla negó tener relación laboral con Raúl Mijango y Salvador Ruano, exalcalde de Ilopango, quienes fueron vinculados también a la tregua que se dio con las pandillas.

Además, aseguró desconocer el trabajo de rehabilitación que hacía Ruano en el municipio, pues esa no era su zona de trabajo, sino que la de Muyshondt.

Al cierre de la sesión, Angulo Milla fue acusado de haber mentido en la comisión, debido a que los parlamentarios habrían cotejado su horario de asistencia a comisiones, pues ese fue el respaldo del exparlamentario para afirmar que no había estado en las reuniones con religiosos. Los diputados afirmaron que él no asistió a las comisiones y que en su lugar fue nombrado un sustituto.

Miguel Ángel Simán no asiste a comparecencia

El tercer llamado a la comisión de antejuicio contra Quijano, Miguel Ángel Simán, no asistió a la convocatoria programada para las 2:30 de la tarde; sin embargo, se excusó por medio de un correo electrónico debido a que se encontraba fuera del país desde antes de ser notificada su comparecencia. 

Ante esto, los miembros de la comisión dijeron que lo convocarán nuevamente para el próximo viernes 3, a las 9 de la mañana para que declare en su calidad de coordinador de asesores de campaña de Quijano. Además afirmaron que han solicitado su movimiento migratorio y que si no asiste ese día será llevado por apremio.

Este próximo jueves 02 han sido convocados Nelson Valdez, a las 09.30 a. m.; Roberto Díaz Castillo, a las 11:30 a. m., y Ena Maricela Granados, perito de la Fiscalía General de la República.
 

"Estoy seguro que hay muchísimos indicios de que el actual Gobierno también ha negociado con pandillas": Paolo Lüers en comisión antejuicio

 
 

Previo a la participación de Angulo Milla, durante la mañana del miércoles 1 de diciembre, también se realizó el interrogatorio al periodista Paolo Lüers.

Tras ser juramentado por los miembros de la comisión, Lüers fue cuestionado sobre cómo fue su participación en el proceso de la tregua con pandillas de 2012. En un inicio, el interrogado dijo que no estaba convencido sobre la legitimidad del interrogatorio, por lo que el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la comisión, Raúl Castillo, le reiteró que se encontrab en ese lugar para comparecer y no para cuestionar.

Inmediatamente, Castillo dijo que se estaban dando problemas en la transmisión y pidió un receso.

Tras la pausa, Lüers criticó nuevamente el proceso de interrogatorio por parte de los diputados, en su mayoría de Nuevas Ideas. Luego fue cuestionado sobre el objetivo de ese pacto, a lo que respondió que era para acordar con tres pandillas la disminución de homicidios, establecer a las escuelas como zonas de paz, evitar que civiles fueran involucrados y los ataques al transporte colectivo.

Según declaró, se involucró en el proceso como periodista y luego como mediador entre las pandillas. "Yo acepté ser mediador con la única condición de que esto fuese independiente del gobierno, algo autónomo", aseguró.

Luego el periodista fue interrogado sobre su relación con Quijano, en donde se le adjudicó haber recibido una llamada del diputado del Parlacen con la cual le solicitaban a Lüers ser intermediario entre pandillas, algo que negó rotundamente.

"Yo asumí que me iban a interrogar por la acusación contra Norman Quijano, donde tengo entendido que el punto central es una reunión donde le acusan de una reunión con pastores evangélicos. Lo siento mucho, no tengo nada que declarar sobre eso. En el momento de los hechos no tenía conocimiento de esa reunión. A mí me extraña que no me estén preguntando con eso, porque Norman no jugó ningún papel de lo que ocurrió en 2012", expresó.

Lüers afirmó que entre la primera y la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014 se reunió con las pandillas para pedir que dejaran de influir en el proceso electoral. "(Las pandillas) estaban favoreciendo en casi toda la primera etapa del proceso en comunidades del Área Metropolitana de San Salvador. Acusé de influir indebidamente en primera ronda", señaló.

Más adelante, ante la participación de la representación fiscal en la que se encuentran los diputados de Nuevas Ideas Rebeca Santos, Marcela Pineda y Wlter Coto, la primera de ellas cuestionó nuevamente sobre la relación de Lüers con Quijano. Nuevamente el interrogado lo negó e incluso afirmó que el actual gobierno incluso ha sostenido pactos con las pandillas, a lo que Santos lo acusó de perjurio y finalizó de forma abrupta su interrogatorio.

Los parlamentarios de esta comisión especial han manifestado que la comparecencia del primer grupo de convocados, previstos para el 1 de diciembre, permitirá obtener elementos probatorios para realizar el desafuero contra Quijano. La sesión se realizó en el Centro Cívico Cultural Legislativo de la Asamblea.

Además, la comisión especial acordó el pasado viernes solicitar pruebas de audio y documentales, además de las testimoniales con los interrogatorios, como parte del proceso que busca determinar si existen elementos suficientes para el desafuero de Quijano luego que este fuera señalado por la Fiscalía General de la República por la supuesta comisión de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la campaña presidencial 2014.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • comisión antejuicio
  • Norman Quijano
  • Parlamento Centroamericano
  • antejuicio
  • desafuero
  • Asamblea Legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines