Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

EUA incluye a cinco magistrados impuestos en Lista Engel

La decisión es tomada como medida de respaldo a las aspiraciones democráticas que tiene el país. También incluyeron a funcionarios guatemaltecos. 

Enlace copiado
EUA incluye a cinco magistrados impuestos en Lista Engel

EUA incluye a cinco magistrados impuestos en Lista Engel

Enlace copiado

Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido incluídos por Estados Unidos en la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como Lista Engel. 

Óscar Alberto López Jérez, Elsy Dueñas Lovos, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña son los cinco magistrados que la Asamblea Legislativa oficialista impuso en la Sala de lo Constitucional. 

López Jérez, quien además es el presidente de la Corte, y Dueñas son parte de la Sala de lo Constitucional desde el 1º de mayo, cuando los diputados afines al Gobierno destituyeron a los magistrados que estaban en sus respectivas funciones. 

“Apoyando las aspiraciones democráticas de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrados de la Corte Suprema salvadoreño, la Fiscal General guatemalteca Porras y el secretario general Pineda a la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos”, es el anuncio del secretario de Estados, de los Estados Unidos, Antony Blinken. 


En julio pasado a la Lista Engel también fueron incluidos: Osiris Luna, actual director de Centros Penales, Rogelio Rivas, exministro de justicia y seguridad, Walter Araujo, excandidato a diputado de Nuevas Ideas, Rolando Castro, actual ministro de trabajo, Conan Castro, actual secretario jurídico de la Presidencia, Pablo Anliker, exministro de agricultura, Ezequiel Milla, exalcalde de La Unión, Carolina Recinos, jefa de gabinete, José Luis Merino, operador de Alba Petróleos en El Salvador, Carlos Reyes, actual diputado de ARENA, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y Adolfo Salume, empresario.

Le puede interesar: Conan Castro, Carolina Recinos y Walter Araujo encabezan lista de corruptos elaborada por Estados Unidos

 
¿Qué es la lista Engel?

Las personas incluidas en esta lista no son candidatos para obtener visa estadounidense ni para ingresar a ese país.

“A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional”, informa el Departamento de Estado. 

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, afirma que la inclusión de estos magistrados en la Lista Engel es la primera de las decisiones que EUA toma ante los ataques del Gobierno salvadoreño a la democracia del país, en específico a la de remover jueces y la de habilitar la reelección presidencial inmediata. 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dice que "estas restricciones de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción El Salvador y Guatemala".

 
¿Qué pasa si estas en la lista Engel?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Lista Engel
  • EUA
  • corruptos
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines