Lo más visto

Más de El Salvador

Ecuatorianos son enviados a prisión por nexos con narcotráfico

El Juzgado de San Luis La Herradura encontró suficientes indicios para que ambos extranjeros enfrenten el proceso en detención provisional

Enlace copiado
Extranjeros. Los ecuatorianos José Miguel Marín y Julio César Hernández Mero enfrentan un proceso penal en El Salvador por delitos relativos a las drogas.

Extranjeros. Los ecuatorianos José Miguel Marín y Julio César Hernández Mero enfrentan un proceso penal en El Salvador por delitos relativos a las drogas.

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura (La Paz) envió ayer a prisión provisional a dos ecuatorianos por nexos con el narcotráfico, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los extranjeros que enfrentarán el proceso en prisión fueron identificados como José Miguel Marín y Julio César Hernández Mero, ambos son juzgados por el delito de cooperación en tráfico de drogas.

Los imputados fueron ubicados el 8 de julio pasado, por las autoridades de la Fuerza Naval salvadoreña, a 200 millas náuticas al suroeste del puerto de Acajutla, en aguas internacionales.

Según el reporte de la Unidad Fiscal Especializada Antinarcóticos, los extranjeros viajaban en una embarcación tipo tiburonera cuando fueron sorprendidos.

"Serán procesados por el delito de cooperación en tráfico de drogas, porque a pesar de que no se les efectuó decomiso de droga, los resultados de los análisis han establecido que estuvieron en contacto con cocaína", aseguro la FGR.

La fiscalía dijo que continuarán con las investigaciones, pues tienen sospecha de que ambos ecuatorianos tienen relación con el hallazgo de cocaína a unos guatemaltecos en el vecino país.

La Policía también baraja la hipótesis de que los implicados entregaron la droga a una embarcación con tripulantes guatemaltecos, quienes también fueron detenidos el 4 de julio en Guatemala. El reporte oficial da cuenta que les hallaron 390 kilos de cocaína.

Otro caso similar ocurrió en febrero pasado, cuando La FGR ordenó la detención de Gibson Gerardo Arcentales Hernández y Jesús David Castro Quiroz, por tráfico de droga, quienes fueron detenidos por la PNC en el muelle del puerto de Acajutla.

La PNC afirmó que al realizar las inspecciones de la embarcación y de la vestimenta de los ecuatorianos encontraron restos de cocaína.

Según las autoridades policiales, en lo que va del 2020, la División Antinarcóticos ha realizado la incautación de 164.62 kilogramos de diferentes tipos de drogas, que superan el valor comercial de $317,040.24.

En noviembre de 2018, la FGR tenía la tesis de que salvadoreños forman parte de la red de narcotraficantes que transporta cocaína oculta en semi sumergibles desde Suramérica hacia Estados Unidos. Ese análisis es el resultado de las evidencias incautadas desde septiembre hasta octubre del 2018.

La conclusión fiscal es que hay salvadoreños involucrados en suministro de celulares, aparatos de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y combustible a otras estructuras de narcotraficantes que transitan por El Salvador.

Sin embargo, no descartan que también haya nacionales participando del transporte; aunque hasta el momento solo han capturado a colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos a bordo de esos narco submarinos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines