Lo más visto

Más de El Salvador

El GOES dice que gastó el doble en computadoras

La partida para el Programa de Reducción de Brecha Digital tiene asignados solo $214.7 millones. El Gobierno asegura que han gastado $450 millones.

Enlace copiado
La compra de computadoras fue adjudicada por el PNUD este mes por $13.5 millones.

La compra de computadoras fue adjudicada por el PNUD este mes por $13.5 millones.

Enlace copiado

La inversión total en la compra de tablets y computadoras para los estudiantes del sector público del país asciende a $450 millones, afirmó ayer el presidente de la República, Nayib Bukele. La cifra es el doble del presupuesto asignado para dicha compra.

"En redes sociales vi que decían que estas computadoras fueron donadas, ojalá más adelante podamos conseguir computadoras donadas. Hemos invertido $450 millones en estas herramientas", declaró ayer por la tarde el mandatario.

"No vamos a permitir que terceros decidan quién va a tener acceso a Internet y quién no, y es aquí donde nace el Plan Nacional de Conectividad", agregó el secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal.

Las autoridades, sin embargo, no detallaron de dónde salió el dinero adicional para la compra. Afirman que se hizo con fondos propios del Estado, pero el presupuesto del Ministerio de Educación (MINED) para 2021 solo tiene asignados $214.7 millones para el "Programa de Reducción de Brecha Digital en los Centros Escolares de El Salvador". Hace falta aclarar de dónde salen $235.3 millones más.

Hace dos semanas, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que el MINED había hecho la compra de un lote de 150,000 computadoras a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero no detalló el monto de la inversión. De acuerdo con el portal de transparencia de adquisiciones públicas elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en efecto, el PNUD adjudicó este mes una compra de equipo tecnológico para el MINED por un valor de $13.5 millones a Planson International Corporation.

Las computadoras comenzaron a entregarse a estudiantes de bachillerato. Tendrán acceso gratuito a Internet, dijo Bukele, pero no explicó cómo harán las comunidades donde no hay señal de Internet ni energía eléctrica. La falta de claridad sobre el financiamiento y sobre estas otras cuestiones generaron críticas desde distintos sectores.

La directora del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES), Helga Cuéllar Marchelli, quien posee un doctorado en Educación Internacional y Comparada y en Economía de la Educación, cuestionó que no ha sido explicado de dónde saldrá el financiamiento y señaló el uso electorero de la noticia.

Sobre los nuevos equipos tecnológicos adquiridos, las autoridades detallaron que serán entregadas tablets a los estudiantes hasta tercer grado y de cuarto grado en adelante recibirán una computadora; y para el caso de los bachilleres, podrán quedarse con esa computadoras para que sigan sus estudios superiores.

Las marcas que fueron escogidas por el Gobierno son: Lenovo, HP y Dell, que incluyen Windows 10, MicrosoftOffice, y Google Classroom. El Gobierno prometió que este año entregará tablets y computadoras "al 100% de estudiantes y al 100% de docentes".

Tags:

  • computadoras
  • MINED
  • brecha digital
  • compra
  • PNUD
  • Naciones Unidas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines