Loading...

El Salvador, con nueva cifra récord en casos activos de covid-19

Según el MINSAL, hasta el miércoles 21 de octubre había 14,677 casos activos de covid-19, la cifra más alta de la pandemia. Además, se siguen reportando más de 1,000 pacientes graves y críticos.

Enlace copiado
Julio Cesar Mejía,  de 37 años, y Miguel Angel Soriano, de 25,  son trabajadores de una funeraria de la zona de Chalatenango y llegaron hasta el Hospital Zaldaña, de los Planes de Renderos, para  retirar un cuerpo. En el lugar se vio al menos 4 retiros de cuerpos de personas fallecidas por covid-19.

Julio Cesar Mejía, de 37 años, y Miguel Angel Soriano, de 25, son trabajadores de una funeraria de la zona de Chalatenango y llegaron hasta el Hospital Zaldaña, de los Planes de Renderos, para retirar un cuerpo. En el lugar se vio al menos 4 retiros de cuerpos de personas fallecidas por covid-19.

Enlace copiado

Aunque los contagios diarios de covid-19 han mostrado un descenso en las últimas semanas, la cantidad de personas que se encuentran padeciendo la enfermedad continúa al alza, indican las estadísticas oficiales analizadas por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Después de siete días sin publicar los casos diarios, el Ministerio de Salud (MINSAL) actualizó ayer su página covid19.gob.sv. Según ese balance, entre el 15 y el 21 de octubre se confirmaron 2,102 nuevos casos.

Solo el miércoles 21 fueron 293 contagios, 48 menos que los 341 que se reportaron el 18 de septiembre, que hasta el momento es la mayor cantidad de casos diarios de la tercera ola de la pandemia.

No obstante, el número de casos activos - es decir, las personas que en este momento están enfermas de covid-19 - no ha dejado de crecer y alcanzó un nuevo récord.

Hasta el 21 de octubre, un total de 14,677 personas estaban contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, es decir, 109 más que las reportadas el 14 de octubre, la última fecha que había actualizado el MINSAL. Además, la cantidad actual de casos activos es la más alta desde que comenzó la pandemia en El Salvador, según la recopilación de cifras oficiales realizada por LPG Datos.

Sin embargo, existe una alta probabilidad de que las cifras oficiales no estén mostrando la realidad. El epidemiólogo Wilfrido Clará explicó que el índice de positividad (la cantidad de pruebas que dan positivo al covid-19) se ubicó en 11.9 % el 21 de octubre.

Esta cifra indica " intensa transmisión viral comunitaria", escribió en su cuenta de Twitter, pero también debería implicar un aumento en la cantidad de pruebas, si las autoridades salvadoreñas siguieran los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda aumentar el testeo cuando la positividad supera el 5 %.

En El Salvador, la cantidad de pruebas diarias se ha mantenido sin cambios en los 18 meses de pandemia y actualmente es el más bajo de la región, indicó Clará. Hasta el 21 de octubre, en el país se practicaron 0.39 pruebas diarias por cada 1,000 habitantes.

"La ratio del número pruebas por caso confirmado es 8.4, indicando que el testeo no está acorde a la magnitud del brote. El bajo testeo en El Salvador está condicionando un fuerte subregistro de la morbimortalidad", agregó.

Dicho de otra forma, debido a la baja cantidad de pruebas diarias, el MINSAL no está capturando la verdadera magnitud de la tercera ola, por lo que contagios y fallecidos estarían subestimados.

Más de 1,000 casos graves y críticos

Los datos del MINSAL también indican que, desde el 26 de septiembre, El Salvador ha reportado más de 1,000 casos graves y críticos de covid-19.

La última actualización señala que de los 14,667 casos activos hasta el 21 de octubre, 1,105 se encuentran en estado grave o crítico, 29 casos más que los registrados el 14 de octubre. Sin embargo, esta cifra sigue siendo más baja que la reportada durante la primera ola de contagios. Según los registros de LPG Datos, el 10 de agosto de 2020, el MINSAL reportó 1,755 pacientes graves y críticos.

En específico, hasta el 21 de octubre las autoridades reportaron 759 graves y 346 críticos, lo que supera las últimas proyecciones del Colegio Imperial de Londres (ICL, en inglés) sobre las necesidades hospitalarias para atender casos de covid-19, indicó el doctor Clará.

Para el periodo comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre, el ICL estimó que, en el peor de los escenarios, el país iba a necesitar 550 camas para pacientes con oxigenoterapia de alto flujo y unas 155 camas de cuidados intensivos para ventilación mecánica. Estos cálculos toman en cuenta un escenario en donde las medidas de prevención se han relajado en 50 %.

"Los datos oficiales reportan que hay 759 pacientes graves hospitalizados y 346 en UCI al momento. Se superó ampliamente lo proyectado en el peor escenario", señaló el especialista.

De los casos activos, 4,811 son asintomáticos, 4,476 se encuentran estables y 4,285 se consideran cuadros moderados de covid-19.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines