El sistema de salud gastó $872.9 millones en la pandemia

Según la memoria de labores que el Ministerio de Salud entregó a la Asamblea Legislativa, el 88% del presupuesto total 2020 se destinó a atender la pandemia de covid-19.

Enlace copiado
Pandemia. El gobierno anunció el primer caso de coronavirus en marzo del año pasado.

Pandemia. El gobierno anunció el primer caso de coronavirus en marzo del año pasado.

Enlace copiado

La memoria de labores que el Ministerio de Salud (MINSAL) entregó ayer a la Asamblea Legislativa revela que se gastaron más de $800 millones en atender la pandemia de covid-19, es decir el 88% del presupuesto total de la cartera de Estado.

El documento explica que el presupuesto modificado del ramo de Salud ascendió a $979.74 millones en 2020 y de esos se tenía previsto destinar $959.74 millones para la pandemia. No obstante, al cierre del año se ejecutaron $868.8 millones, es decir, el 88.7 % del presupuesto modificado de todo el ramo de Salud.

Lo anterior significa que para todo el funcionamiento anual habitual, es decir, sin pandemia, el MINSAL dispuso solo de $110.94 millones el año pasado.

En cuanto al gasto para atender el covid-19, la memoria de labores indica que a los $868.8 millones se le sumaron $4.1 millones del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), lo que totaliza un gasto de $872.9 millones.

Las cifras están contenidas en la tabla número 6 del décimo capítulo del informe. En ella "se presenta el consolidado de los gastos del ramo de Salud (incluidas sus entidades descentralizadas, excepto Fosalud) en atender la pandemia por covid-19 durante el ejercicio fiscal 2020", indica el documento.

La ejecución de los $868.8 millones del ramo de salud se presenta de manera escueta. Según el informe, se gastaron de la siguiente manera: $518.63 millones para el pago de remuneraciones, que incluye los bonos que se entregaron al personal sanitario. También reporta $72.4 millones para la compra de productos farmacéuticos y medicinales, $55.02 millones para la adquisición de insumos médicos, $28.89 millones para inversiones en activos fijos, $15.55 millones para el mantenimiento y reparación de bienes muebles, inmuebles y vehículos; $6.39 millones para alimentos, $6.23 millones para el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y $2.95 millones para combustibles y lubricantes.

En el desglose también están $14.80 millones para la compra de "vacunas para humanos", sin especificar si corresponden a los fármacos contra el covid-19. Además, hay $147.80 millones que se consignan como "otros gastos".

Sobre los $4.1 millones invertidos por el FOSALUD, el informe solo reporta $115,320 invertidos en verificaciones del cumplimiento de protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.

CONTRADICCIÓN EN MONTOS DEL PRESUPUESTO MINSAL EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES

El presupuesto modificado para 2020 que se consigna en la memoria de labores difiere del presupuesto modificado final que el propio Ministerio de Salud publicó en su portal de Transparencia.

Según la Unidad Financiera Institucional, el presupuesto original del MINSAL fue de $762.5 millones para el año anterior, pero sufrió cinco modificaciones, que corresponden a un total de $118 millones. Con esto, para finalizar diciembre el presupuesto subió a $880.5 millones.

Esos $880.5 millones son inferiores a los $979.74 que, según reporta el MINSAL en su memoria de labores, dispuso para el ejercicio fiscal de 2020. La diferencia es de $99.4 millones.

OTROS DATOS

La misma memoria de labores habla de un monto devengado de $219.4 millones por todo el Sistema Nacional Integrado de Salud para atender el covid-19, incluyendo servicios de salud para pacientes, detección temprana y prevención de la pandemia, gastos de inversión y funcionamiento del Hospital El Salvador y en el resto de establecimientos públicos de salud, bonos para el personal de primera línea y compras de insumos.

Ahí se indica que el MINSAL devengó $164.4 millones, el Seguro Social reporta un gasto de $37.2 millones y Bienestar Magisterial, $3.7 millones. Asimismo, la Dirección Nacional de Medicamentos devengó $213,000 y Defensa Nacional $9.6 millones para atender a pacientes, apoyar la entrega de paquetes alimenticios, bonos a los soldados y otros gastos.

Tags:

  • covid-19
  • salud
  • coronavirus
  • ministerio de salud
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines