Loading...

Empleados de ANDA ligados a Asocambio "fueron víctimas de abuso de poder", dicen familiares

"Ellos solo obedecieron órdenes de ir a trabajar a la zona occidental, cuando la cuadrilla pertenece a la región central (del país)", contó la hermana de uno de los empleados detenidos, quien prefirió mantenerse en anonimato.

Enlace copiado
Empleados de ANDA ligados a Asocambio

Empleados de ANDA ligados a Asocambio "fueron víctimas de abuso de poder", dicen familiares

Enlace copiado

Luego que empleados de una cuadrilla de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se entregaran de manera voluntaria el pasado martes, 7 de diciembre, por estar presuntamente ligados al caso de la Asociación Yo Cambio (Asocambio) en el desvío de fondos de tiendas penitenciarias; familiares contaron en primicia a LA PRENSA GRÁFICA, sobre la forma en que habrían sucedido los hechos.

La hermana de uno de los detenidos, quien solicitó estar en el anonimato, aseguró que todos los empleados fueron víctimas del abuso de poder de la administración en turno, quien les habría ordenado ir a realizar trabajos en el penal de Izalco, en Sonsonate, cuando pertenecían a la zona central del país.

En ese momento, asegura que la gerencia de ANDA estaba a cargo de Frederick Benítez, quien hasta la fecha no ha sido convocado por las autoridades, así como Marco Fortín, que se desempeñaba como el presidente de la institución.

LEE TAMBIÉN: Empleados de ANDA ligados a Asocambio irán a prisión

La fuente aseguró que quienes les habrían ordenado realizar los trabajos, fue el entonces presidente de ANDA junto al exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Asegura que entre ANDA y Centros Penales hubo un acuerdo, siendo este último quien pagaría a los empleados una parte, debido a que la institución de alcaltarillados no contaba con fondos suficientes para el pago de los empleados, sin embargo, la fuente aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que nunca les compensaron el tiempo completo de su trabajo.

Asimismo, sostiene que los cheques recibidos no compensan el tiempo completo de trabajo, debido a las condiciones bajo las que laboraban cada día. Mencionó que algunos de los trabajadores llegarona enfermarse por estar dentro del penal.

"Mauricio Landaverde y Marco Fortín giraron la órden a Frederick Benítez para que ellos (los empleados) fueran trasladados a la zona occidental", dijo la familiar de uno de los detenidos. "Mi hermano y mucha gente más están pagando por algo que no fue decisión de ellos y no los que hicieron el trato", puntualizó.

Aprovechó la oportunidad para rechazar las acciones por las que están siendo juzgados los empleados que ahora están capturados. "Los están tildando de corruptos, pero ellos no lo son; ellos solo seguían órdenes", aseveró.

En total, son ocho trabajadores de la ANDA que se entregaron voluntariamente en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, luego que la Cámara Tercera de lo Penal revocara las medidas alternas a la detención y ordenó que fueran capturados.

Fiscalía los acusa de participar en una estructura para desviar fondos de las tiendas penitenciarias. Según la acusación fiscal, estas personas participaron en la construcción de un proyecto en el Centro Penal de Izalco y que recibieron pagos extras que no fueron justificados.

Dichos pagos, según los familiares, fueron en compesación por las ocho horas diarias que trabajaban todos los días, más las horas extras ya que habían recibido la órden de que las obras debían terminarse rápido.

"Fiscalía nos acusa de algo que no hemos hecho. Nosotros fuimos a trabajar y recibimos órdenes. El trabajo está hecho y a nosotros nos vinculan con ese mismo caso, somos inocentes, somos trabajadores de pala y piocha", dijo uno de los imputados al momento de entregarse.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ANDA
  • ASOCAMBIO
  • Desvío de Fondos
  • Tiendas penitenciarias
  • Mauricio Ramírez Landaverde
  • Centros Penales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines