Loading...

“Todos los dineros que recibí como vicepresidente fueron sustentados legalmente”: Schmidt recibía sobresueldo de $5,226 mensuales

El exvicepresidente fue parte de la gestión de gobierno del quinquenio 1999-2004, en la que la presidencia de la república fue detentada por Francisco Flores (ARENA), ya fallecido. 

Enlace copiado
“Todos los dineros que recibí como vicepresidente fueron sustentados legalmente”: Schmidt recibía sobresueldo de $5,226 mensuales

“Todos los dineros que recibí como vicepresidente fueron sustentados legalmente”: Schmidt recibía sobresueldo de $5,226 mensuales

Enlace copiado
 

El exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt fue citado a comparecer ante la Comisión Especial de la Asamblea que investiga la entrega de “sobresueldos” provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores.

Antes de que ingresara el exvicemandatario a la comisión, Rosy Romero, diputada de Arena, cuestionó que cuándo hubo reunión entre los demás integrantes de la comisión para convocar a Quintanilla Schmidt y a la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar. Su interrogante no fue contestada.

Al inicio de la intervención Schmidt señaló que durante su gestión como vicepresidente recibió 5,226 dólares mensuales a parte de su salario, los cuales eran entregados mediante depósito de banco, los cuales asume, eran gastos de representación.

"Me iba a hacer cargo de crear una institución de promoción de inversión extranjera, PROESA, con junta directiva. Establecimos que el salario de vicepresidencia no era suficiente, se iba a asignar $5,226 mensuales", afirmó. Indicó que su pago como titular de PROESA venía de la partida asignada a la Presidencia.

A la pregunta de cómo se financiaba la oficina de la vicepresidencia, el exvicepresidente Carlos Quintanilla, dijo que la Vicepresidencia no "tenía presupuesto en la Ley de Presupuestos asignados a Casa Presidencial o a Presidencia de la República".

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, señaló una contradicción con la declaración que hizo el exfuncionario a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en donde señaló que recibía ese dinero en efectivo.

Sin embargo, el exfuncionario respondió que su secretaria lo recibía y que posteriormente lo "bancarizaba".

Schmidt afirmó que los sobresueldos han existido en "cuaquier parte del mundo para nivelar los salarios que el funcionario necesita o para cubrir necesidades propias de su cargo".

Además, defendió que sobresueldos son compensaciones salariales, legales y que hay normativas que incluyen esas compensaciones como las disposiciones generales del presupuesto. 

El diputado Walter Coto, también de Nuevas Ideas, señaló otra contradicción, ya que en Probidad dijo que usaba el dinero para gastos familiares y en la comisión especial estaba diciendo que los ocupaba para gastos de representación.

Quintanilla Schmidt aseguró que él era libre de disponer de los recursos que recibía y podía haber recursos usados para gastos familiares y gastos relacionados a su cargo.

Coto también le preguntó si no conocía que el exministro de Hacienda, Juan José Daboub, el exviceministro de Relaciones Exteriores Héctor González Dada, y el exsecretario privado de la Presidencia, Aldo Parducci, recibían sobresueldos. Respondió que lo desconocía.

Schmidt indicó que un aproximado de $250,000 se invirtieron en la casa asignada al vicepresidente de la república, según comenta Carlos Quintanilla. Dice que después la utilizaron Ana Vilma de Escobar, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Durante la interpelación, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, dijo que tienen información privilegiada porque pidieron de oficio a la Sección de Probidad el informe patrimonial desde 1999 a 2004, en donde se refleja un incremento de $1,166,000 que no pudo justificar. Por su parte, Quintanilla dijo que no le respondieron de Probidad y dio por subsanado por el silencio administrativo. "Aunque no tenga finiquito, mi conciencia y mi bolsillo está tranquilo", agregó.

Quintanilla afirmó, ante la comisión que investiga sobresueldos, que desconocía si Francisco Beltrand Galindo y Miguel Ernesto Lacayo recibieron estos ingresos adicionales.

En la parte final de la interpelación, el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, cuestionó a Carlos Schmidt sobre si el cheque de remodelación de la casa asignada al vicepresidente de la república había pasado por su cuenta bancaria. Pero también hizo una comparación del procediemiento para el aumento de sobresueldos en maestros y funcionarios. A lo que el exvicepresidente respondió: 

"Usted está confundiendo peras con manzanas, me está queriendo comparar el salario de un docente como podría ser el salario de cualquier empleado o funcionario público con la posición del Presidente o el Vicepresidente de la República, entonces todos los hombres somos iguales ante la Ley, pero no todos tenemos el mismo salario, las mismas prestaciones, las mismas responsabilidades. No se pueden comparar los salarios complentarios", afirmó.

Schmidt finalizó diciendo a la comisión: "Me siento sumamente contento de haber acudido a esta honorable comisión".

El exvicepresidente fue parte de la gestión de gobierno del quinquenio 1999-2004, en la que la presidencia de la república fue detentada por Francisco Flores (ARENA), ya fallecido. 

Con Quintanilla serían cinco los exfuncionarios que la comisión interroga. La semana pasada estuvieron los expresidentes alfredo Cristiani, Elías Antonio Saca junto a sus exsecretarios privados, Arturo Tona y Elmer Charlaix.

Para esta tarde también esta citada la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines