Lo más visto

Estados Unidos contribuirá con $2 millones a la CICIES para combatir la corrupción en El Salvador

El anuncio fue dado en conferencia de prensa luego de sostener una reunión con respresentantes de la Embajada de Estados Unidos, la CICIES y el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció hoy, 7 de abril, un acuerdo de cooperación por más de $2 millones en apoyo a la CICIES para 2021, en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la Fiscalía General de la República y CCIES/OEA.


Zúñiga sostuvo una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU, Brendan O’Brien, con el Embajador Ronalth Iván Ochaeta, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), y con el Fiscal General de la República, Raúl Melera, con el propósito de discutir el trabajo que se está realizando en la lucha contra la corrupción y el apoyo financiero que el país norteamericano brindaría para la misma.


“Cuando hablamos del costo de la corrupción, no nos referimos solo al dinero. Se trata del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social… Estas consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres y mujeres que emigran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir. Pero También contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad”, afirmó el Enviado Especial.


Por su parte, el Fiscal Raúl Melara enfatizó que durante su administración han ejecutado un plan anticorrupción, dando como resultado procesos abiertos contra funcionarios de administraciones pasadas y presentes por lo que la cooperación entre la Fiscalía y la Secretaría General de la OEA ha sido una herramienta clave para la corrupción en el país.


Zúñiga arribó esta mañana a El Salvador, luego de visitar Guatemala los dos últimos días como parte de su gira por Centroamérica. Este día también sostuvo una reunión con representantes de organizaciones civiles en la embajada americana. Aún se desconoce cuál será su agenda su segundo día en el país.

 
Ricardo Zúñiga, enviado especial de EUA, inició gira por Guatemala con el tema de migración de fondo

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines