Loading...

"Estamos amenazados con ser destituidos", dice Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral

"El día que me toque, nos vamos con dignidad y honor, no violando la Constitución", expuso el magistrado.

Enlace copiado

"Estamos amenazados con ser destituidos", dice Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Enlace copiado

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral en representación del FMLN Julio Olivo dijo este lunes que podría ser destituido del cargo por tener un papel crítico respecto al Gobierno y la reelección presidencial avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Olivo dio estas declaraciones en una entrevista  matutina en el canal TVX, donde advirtió que el de hoy podría ser el último programa en el que participa como magistrado del Tribunal.

"Porque estamos amenazados con ser destituidos... cuando usted juega un papel crítico y trata de cumplir con los principios de la justicia electoral", dijo al ser consultado por la razón de sus aseveraciones.

"Yo al menos mis cosas ya las saqué de la oficina", dijo también sobre la inseguridad en la permanencia de su cargo, que legalmente culmina en 2024.

El entrevistador le externó su preocupación por las declaraciones y preguntó si era como estar "con la pistola en la cabeza". "Prácticamente estamos de esa manera", confirmó Olivo.

Añadió que habían especulaciones de que el 15 de septiembre iban a ser destituidos; sin embargo, no ocurrió. Para ese día, el Gobierno enfrentaba una de las protestas más multitudinarias en El Salvador de las últimas décadas, por miles de ciudadanos que reclamaban el retorno al estado de Derecho y un freno al desbaratamiento del sistema democrático.

"El día que me toque, nos vamos con dignidad y honor, no violando la Constitución", expuso el magistrado.

Olivo consideró que los magistrados del TSE no son "solo técnicos que hacemos elecciones" sino que se realizan elecciones "como un medio para obtener la consolidación de la democracia y no generar retrocesos en ese sistema de democracia".

Recordó que la no permanencia en el poder con ni un día más en el período presidencial es un principio heredado desde la constitución de 1841, y con la reciente resolución que permite la reelección inmediata se estaría ignorando la Constitución y la historia que la precede.

"Desde la Constitución de 1841 nace la idea y principio de que no debe reelegirse el presidente que ya ha cumplido un período", remarcó.

Destacó que para la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez se reformó la Constitución y este duró 14 años en el poder, hasta que fue expulsado por las huelgas de abril y mayo de 1944, que evitaron que se perpetuara hasta 1949 como buscaba.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines