Lo más visto

Estudiantes de varias escuelas no asistieron a clases

El temor al Covid-19 fue la principal causa de que muchos padres no enviaran a sus hijos a clases en el interior del país.

Enlace copiado
En clase. Una sola alumna de la sección de cuarto grado del centro escolar Joaquín Ernesto Cárdenas de San Miguel, se presentó ayer a clases.

En clase. Una sola alumna de la sección de cuarto grado del centro escolar Joaquín Ernesto Cárdenas de San Miguel, se presentó ayer a clases.

Enlace copiado

Ningún estudiante se presentó ayer a clases en el Complejo Educativo La Confianza, del municipio de San Miguel, debido al miedo que tienen los padres de que sus hijos se puedan enfermar de covid-19.

El director del centro educativo, Jerry Rodríguez, manifestó que esperaban que esto sucediera, ya que tras un sondeo realizado días atrás en la comunidad, solo 32% de los padres de familia dijeron que probablemente enviarían a los niños a clases. "Esta mañana hemos tenido muchas llamadas de papás diciendo que van a esperar tres días, cinco días u ocho días para enviar a los niños, porque tienen miedo por el virus", expresó el docente.

Agregó que la institución tiene una matrícula de 727 estudiantes, y que esperaban que al menos se presentaron 170 estudiante, sin embargo, no llegó nadie.

Indicó, que especialmente le preocupan los alumnos del segundo y tercer año de bachillerato, pues están próximos a asistir a la universidad.

"Ellos van a ir a estrellarse, ellos no están preparados, imagínese que teniéndolos en clases 200 días tambalean en la universidad, imagínese ahora que el año pasado no recibieron clases presenciales, y ahora caemos en lo mismo", externó.

Otra institución migueleña donde hubo mínima asistencia fue el Centro Escolar Jesús Escobar de Cárdenas, situado en la colonia Toledo. Ahí, solamente acudieron 14 estudiantes; cinco de séptimo grado, seis de octavo, dos de noveno y una niña en cuarto.

"Ha sido bastante atípico, esperábamos un poco más de alumnado, pero al final solo vinieron 14, posiblemente porque era el primer día ,pero honestamente si esperábamos un poquito más", aseveró el director, Mauricio Antonio González.

Sin alumnos. Los maestros del El Complejo Educativo La Confianza, de San Miguel, esperaron a sus estudiantes, pero no asistieron.
Sin alumnos. Los maestros del El Complejo Educativo La Confianza, de San Miguel, esperaron a sus estudiantes, pero no asistieron.

María Quintanilla, docente de cuarto grado, atendió a la única una estudiante que se presentó al aula.

"Muchos padres dijeron de que no mandarían a sus hijos porque tienen la idea de que los niños son asintomáticos, como se les ha dicho en las redes sociales, y temen que puedan contagiar a sus familiares" mencionó la docente.

Sin agua ni clases

Los estudiantes tampoco retornaron a clases en el Complejo Educativo Dr. Hugo Lindo, de la ciudad de La Unión. Aquí la causa fue que el centro educativo no cuenta con el suministro de agua potable.

La subdirectora de la escuela, Lidia Margarita Guardado Mata, manifestó que debido a la falta del líquido los papás han decidido no enviar a sus hijos al centro escolar.

"Hace unas semanas se les informó a los padres que no tenemos suficiente agua potable para garantizar la higiene de las manos de los estudiantes, por lo que se les entregó una carta para que la firmaran en la que autorizaban o no el retorno a clases de sus hijos", dijo la maestra.

Afirmó, que la institución tiene una cisterna, pero no cuenta con la bomba para surtir el agua, por lo que el director del complejo ha solicitado a la dirección departamental de educación una nueva bomba para solventar el problema. Este centro educativo atiende a 294 alumnos.

Medidas. En el Centro Escolar Isidro Menéndez, de la ciudad de  Ahuachapán, aproximadamente la mitad del alumnado retornó a clases.
Medidas. En el Centro Escolar Isidro Menéndez, de la ciudad de  Ahuachapán, aproximadamente la mitad del alumnado retornó a clases.

Mientras que el Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta de la ciudad de Cojutepeque, Cuscatlán, una mínima cantidad de estudiante asistieron a clases.

Según las autoridades del centro educativo, la matrícula para el presente año escolar es de 1,032 alumnos y en el horario matutino ayer habían recibido no más de 200 alumnos de las diferentes secciones.

De acuerdo con el subdirector de la institución, Adolfo Chacón, las expectativas que tenían para el comienzo de las clases semipresenciales hasta cierto punto se cumplieron, ya que no tenían exactitud de la cantidad de alumnos que iban a llegar, aunque reconoció que esperaban que se presentaran más estudiantes. "Muy pocos vinieron", comentó.

Tags:

  • SanMiguel
  • alumnos
  • no
  • asisten
  • aclases

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines