Loading...
El Salvador ¿Lo leíste?

Exministro de Seguridad Landaverde y otros exfuncionarios acusados de desvío de fondos con ASOCAMBIO enfrentan audiencia

Son acusados de actos arbitrarios, peculado, falsedad ideológica y cohecho impropio.

Enlace copiado
Foto/Cortesía

Foto/Cortesía

Enlace copiado

Ocho exfuncionarios del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, del período comprendido entre el año 2014 y 2019, entre ellos, el que fuera ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, enfrentan este martes la audiencia inicial en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

Los detenidos fueron presentados el pasado 9 de septiembre y acusados por los delitos de actos arbitrarios, peculado, falsedad ideológica y cohecho impropio.


Además de Landaverde, entre los otros detenidos se encuentran el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López; el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima; José Roberto Nóchez, exdirector jurídico del ministerio de Justicia; así como Sergio Ernesto Chicas, Luis Alonso Barrera, Orlando Elías Molina y Ramón Fernando Roque, también exfuncionarios públicos. 

La Fiscalía  los acusa por, presuntamente, estar vinculados a un mecanismo de desvío de dinero y uso discrecional de los recursos de tiendas penitenciarias relacionadas a la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

Pedro Cruz, abogado de cuatro acusados, dice que en este caso hay arbitrariedades e ilegalidades y que es una cortina de humo. Además, dijo que no hay delitos que se le puedan atribuir a los imputados, asegura que tiene evidencia de que todo lo que se hizo en Asocambio es legal.

El abogado dijo que no sabe porqué relacionan a los acusados de los delitos y que para él el requerimiento fiscal lo podría calificar como una "flatulencia jurídica".

De los 12 imputados ausentes el día de la presentación del requerimiento, ocho ya se hicieron presentes de forma voluntaria a la audiencia inicial. Todos ellos son empleados de ANDA y Fiscalía los acusa de cohecho impropio.

El abogado defensor de exempleados de ANDA, dice que sus clientes eran subalternos y recibían órdenes y que las acciones de los que les acusan son de dirección.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines