Lo más visto

Ferreterías, talleres y ventas de repuestos podrán venderle solo a empresarios y Gobierno: el decreto 78 publicado "por error" y borrado por el Ministerio de Salud

Este jueves fue publicado el decreto número ministerial 78 que trata sobre el  funcionamiento de ferreterías, talleres y ventas de repuesto durante la cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el Gobierno salvadoreño. Casa Presidencial dice que lo difundieron "por error" y que "no está vigente".

Enlace copiado
Automovilistas que tengan problemas mecánicos en la carretera no podrán comprar repuestos ni acceder a servicios de talleres si no son empresarios de los negocios que están autorizados. Foto: cortesía

Automovilistas que tengan problemas mecánicos en la carretera no podrán comprar repuestos ni acceder a servicios de talleres si no son empresarios de los negocios que están autorizados. Foto: cortesía

Enlace copiado

El Ministerio de Salud de El Salvador publicó este jueves por la mañana en su cuenta oficial y verificada en Twitter el decreto ministerial número 78 con fecha de emisión del 24 de marzo en el que se incluye a las "ferreterías, talleres automotrices y ventas de repuestos de automotores" entre los rubros que seguirán trabajando durante la cuarentena domiciliar de 30 días impuesta desde el sábado 21 de marzo con el decreto 12 para la prevención de contagios por la pandemia de coronavirus.

Publicación borrada por el MINSAL

Sin embargo, horas después y cuando el decreto ya había sido difundido ampliamente y replicado por medios de comunicación, desde la misma cuenta de Twitter el Ministerio de Salud aseguró que "el decreto que circuló no es el oficial" y que "el decreto ministerial oficial será publicado en el transcurso del día". Añadieron una captura de pantalla con su anterior publicación y con la advertencia de "falso"; sin aclarar que fue difundido por la misma institución.

Cerca del mediodía y tras varias críticas en redes sociales hacia el MINSAL por calificar de falsas sus mismas publicaciones, el Gobierno admitió un "error" y dijo que el documento no ha entrado en vigencia. No aclaró si se aprobará algo relacionado durante el día, como aseguró el Ministerio de Salud.

¿Qué decía el decreto 78 publicado por el MINSAL?

Este autorizaba "el funcionamiento de las empresas dedicadas a los siguientes rubros:

  • Venta, alquiler y distribución de equipos, maquinaria, insumos, herramientas y materiales de construcción
  • Talleres de vehículos automotrices
  • Ventas de repuestos de vehículos automotores

Sin embargo, aclara que el funcionamiento de estos negocios no sería de manera plena sino que solamente podrían atender a ciertos clientes y con condiciones de operación.

El decreto enfatizaba que "por ningún motivo esta resolución implica la apertura de salas de venta al público".

¿Cómo venderían?

Solamente podrían hacerse pedidos por teléfono o compras en línea y los productos se entregarían a domicilio o en las áreas de despacho de los establecimientos.

¿Quiénes podrían comprar?

Solamente podrían ser atendidos los pedidos de las "empresas naturales o jurídicas e instituciones gubernamentales que se encuentren funcionando en virtud de lo estipulado en el Decreto Ejecutivo No. 12 en el Ramo de Salud".

Las empresas naturales están a nombre de una persona, las empresas jurídicas pertenecen a varias personas.

"En el caso de los talleres automotrices su funcionamiento será el común para este tipo de negocios", agregaba.

Entonces, ¿quiénes no podrían comprar?

Todos los ciudadanos comunes que no son dueños de una empresa autorizada para operar durante la cuarentena.

Esto significa que si un trabajador que circula hacia o desde una farmacia, un lugar de venta de alimentos o en alguna dependencia de Gobierno sufre un desperfecto en el vehículo en el camino, como persona natural no podría adquirir un repuesto o servicio en un taller, porque el decreto solo incluye a los empresarios y entidades de Gobierno. Deberían esperar para arreglar su vehículo hasta el 19 de abril, cuando termina el efecto del decreto 12, si este plazo no es extendido. Mientras tanto, deberían recurrir al transporte público.

Si necesita comprar materiales para arreglar algo en su vivienda, un chorro descompuesto, una fuga en el sistema de tuberías, tampoco podría comprar en una ferretería, si no es dueño de una empresa de las que están autorizadas, según el documento difundido "por error".

¿Cuál es el fin de habilitarlas solo para algunos?

El decreto 78 se lee que se tomó en consideración que el funcionamiento de estos negocios es esencial para "satisfacer la demanda de equipo, maquinaria, insumos, herramientas y materiales de construcción que se requieren en los proyectos que la administración pública emprende en función de la pandemia COVID-19, así como las empresas privadas autorizadas a operar".

Con este se buscaba "satisfacer la necesidad de reparación y mantenimiento de la flota vehicular de las diferentes instituciones de Gobierno y empresa privada".

¿Y las condiciones de trabajo?


El decreto ordenaba cumplir medidas extraordinarias de prevención y contención por la pandemia de COVID-19. Las indicaciones para los lugares de trabajo son:

  • Garantizar existencia de lavamanos, agua y jabón para lavarse las manos cuantas veces sea necesario.
  • Poner a disposición de empleados y clientes abundante alcohol gel con una concentración no menor a 70 % de alcohol etílico.
  • Garantizar que empleados usen mascarillas y guantes.
  • Evitar saludos con contacto físico
  • Poner a disposición abundante agua potable para consumo humano, de preferencia embotellada.
  • Garantiza limpieza y desinfección del establecimiento
Decreto 78 publicado por el Ministerio de Salud y luego borrado.
Decreto 78 publicado por el Ministerio de Salud y luego borrado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines