Loading...

Fiscalía de UES pone en reserva caso de empleado acusado de acoso

El próximo 19 de mayo se conocerá si el CSU sancionará o no al empleado denunciado por acoso laboral, según informaron autoridades de la Universidad.

Enlace copiado
Denuncias. La Universidad de El Salvador ha enfrentado en los últimos meses denuncias por violencia ejercida por empleados en posiciones de poder contra estudiantes y mujeres empleadas.

Denuncias. La Universidad de El Salvador ha enfrentado en los últimos meses denuncias por violencia ejercida por empleados en posiciones de poder contra estudiantes y mujeres empleadas.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la Universidad de El Salvador (UES) acordó reservar toda la información y discusiones sobre los casos de acoso laboral que denunciaron dos empleadas del alma máter en contra del secretario de Comunicaciones. Desde el pasado 12 de mayo, se conoció que el Consejo Superior Universitario (CSU) realizó una audiencia en contra del funcionario universitario, luego de que dos empleadas que laboraban junto a él en la Unidad de Comunicaciones afirmaran ser víctimas de actos de acoso laboral, discriminación y bulliyng verbal.

Las empleadas interpusieron la denuncia ante la Fiscalía universitaria en octubre de 2018, indicó una fuente cercana a las víctimas que pidió anonimato por temor a sufrir represalias al interior de la universidad. La fuente manifestó que desde antes de que iniciara la pandemia por covid-19, las autoridades del CSU han dilatado el proceso para realizar la audiencia y temen que no haya sanciones respectivas por los actos que habría cometido el funcionario.

"El argumento de la dilatación ha sido el tema de la pandemia, esto ha ido haciendo que el proceso se alargue. Ni ellas ni nadie pueden hablar sobre el caso por la reserva, pero sí hay temor de que todo quede en impunidad", afirmó la fuente. Durante la audiencia del CSU que se realizó el 12 de mayo pasado, se conoció extraoficialmente que no se lograron los votos necesarios para que se sancione al acusado.

Según la Ley Orgánica de la UES, para que el CSU tome acuerdos se necesita de al menos 20 votos de 37. LA PRENSA GRÁFICA consultó al vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, sobre por qué reservaron el caso, pero solo respondió que "en el CSU está un proceso y se ha fijado una audiencia resolutiva. Como autoridades abogamos por el debido proceso en este caso y en todos los de esta naturaleza".

Dicha sesión del CSU se realizará la próxima semana.

Esta no es la primera vez que la UES es cuestionada por el encubrimiento de casos de acoso en contra de mujeres, estudiantes, docentes y trabajadoras administrativas. A mediados de 2018, el CSU mantuvo una reserva total sobre el caso de José Boanerges Osorto Guevara, docente de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la UES, acusado por los delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de una alumna. Cuando el caso saltó al ojo público, la Junta Directiva de la UES quitó la reserva total del caso, que para ese entonces se manejaba únicamente a nivel interno. La UES cesó al docente por orden de un juzgado, para dar cumplimiento a las medidas de protección a la víctima y se mantuvo en libertad hasta el 1 de agosto de 2018, cuando fue arrestado por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, Osorto Guevara obtuvo medidas sustitutivas a la detención en mayo de 2019.

En la UES también se conoció el caso del profesor de Arte y Cultura Ricardo Mendoza Alberto, quien demandó a una estudiante y a la colectiva de feministas Amorales por "difamación y daños al honor", después que estas revelaran un caso de acoso sexual en perjuicio de su exalumna. La campañas #OjosEnLaUES ha reportado varios otros casos, como el de la muerte de una estudiante de la Facultad de Medicina, que despertó indignación entre sus compañeros de clase y otros estudiantes que practican en hospitales de la red pública. Decenas de estudiantes se manifestaron en las afueras de la Facultad para exigir un mejor trato a todo el estudiantado de Medicina, después que salieran a la luz los maltratos a los que fue expuesta la joven de séptimo año, durante sus prácticas en hospitales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • UES
  • denuncias de acoso
  • empleadas denuncian acoso
  • Rául Azcúnaga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines