Lo más visto

Fiscalía: jueza ve encubrimiento en caso Carla Ayala

Once policías y dos civiles fueron enviados a juicio por supuestamente haber participado en el feminicidio de la agente Ayala. Jueza cree no hubo intención verdadera del GRP de capturar al exagente Juan Josué Castillo.

Enlace copiado

Policías acusados por el asesinato de la agente Carla Ayala enfrentan audiencia preliminar tras dos suspensiones - 00:02:29

Enlace copiado

El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), César Flores Castro y otros 12 acusados fueron enviados ayer a juicio por haber participado en el feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

Prófugo. Las autoridades siguen sin poder llevar ante los tribunales al exagente del extinto GRP, principal autor del feminicio de la agente.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Homicidios y Antipandillas, Arturo Cruz, dijo ayer tras la resolución, a puerta cerrada, del Juzgado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer, que la juzgadora consideró habían suficientes pruebas de la existencia del delito cometido por cada uno de los acusados.

"La señora jueza ha determinado que si bien es cierto han manifestado los imputados y defensores que armaron un plan para capturar al imputado Castillo Arévalo, este en ningún momento fue diseñado o pensado para cubrir ese fin", explicó Cruz.

El fiscal detalló que la agente Ayala llegó a la base del grupo especializado de la PNC y estuvo en el lugar por seis minutos, pero ninguno de los elementos "veló por la integridad de ella".

“Nunca fue la intención del GRP lograr la captura del imputado Castillo Arévalo, es más (la jueza) ha determinado que dentro del GRP hubo lealtad hacia el imputado que llevó a que este lograra escapar”. 

Arturo Cruz,  fiscal del caso

La jueza, según la FGR, determinó que no hubo ningún retén que estuviese esperando el paso de la patrulla en el trayecto del municipio de San Salvador al de San Francisco Javier, en el municipio de Usulután, donde fueron encontrados los restos de la agente Ayala.

"Nunca fue la intención del GRP lograr la captura del imputado Castillo Arévalo, es más (la jueza) ha determinado que dentro del GRP hubo lealtad hacia el principal imputado, que llevó a que este lograra escapar", agregó Cruz.

Castillo Arévalo, alias "Samurái", fue declarado ayer como rebelde, pues está prófugo desde aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando suponen que cometió el feminicidio de Ayala.

La resolución de la jueza aclaró que las medidas de detención y de libertad para los imputados seguía como hasta el momento, a excepción de uno de los acusados, Edwin Isaac Esquivel, quien ya se le venció la detención provisional pero por estar procesado por otros seis delitos en San Miguel permanecerá siempre en prisión.

El fiscal del caso agregó que uno de los acusados, Víctor David Campos, quien solicitó una pena menor a cambio de confesar sus delitos, le fue negada la petición por la jueza. Según la valoración de ella, no le quedó claro si el delito de Campos era solamente receptación o había sido cómplice necesario en delito de feminicidio agravado, pues recibió el teléfono celular de la agente Ayala de manos del exagente Castillo Arévalo y proporcionó su teléfono celular para que el principal sospechoso realizara una llamada.

En peligro de libertad

Cruz, sin embargo, dijo que el próximo 29 de diciembre vence la detención provisional de dos de los imputados, los agentes Wilfredo Hernández y Ovidio Pacheco, quienes tenían la misión de ir a dejar a la agente Ayala a su vivienda en Apopa y estuvieron presentes en el momento que el exagente Castillo le disparó adentro de la patrulla.

"Lamentablemente la ley es clara en establecer tiempo máximo de detención provisional para los delitos graves y por lo tanto, la señora jueza de sentencia tendrá que resolver conforme a derecho", explicó el fiscal del caso. Además, dijo esperar que el juicio sea señalado en los próximos días para evitar el vencimiento de esas detenciones provisionales.

"La fiscalía presentó escrito ante este tribunal haciéndole ver que estaban próximo a vencer la detención provisional", agregó Cruz, quien dijo que aunque les pongan brazalete electrónico, eso no garantiza el control de Centros Penales y que lleguen al tribunal.


La ruta del proceso judicial

Las autoridades procesan a 14 implicados en el feminicidio de la agente Carla Ayala, pero el principal sospechoso sigue prófugo.

29/12/2017
La agente Carla Ayala desapareció luego de una fiesta de fin de año en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), donde hubo alcohol  a pesar de que estaba prohibido.

31/01/2018
El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decidió mantener en prisión a cuatro exagentes del GRP señalados de no capturar al policía que lesionó a la agente Carla Ayala.

27/02/2018
La PNC se equivoca con la localización del cuerpo de Ayala y desentierra el cadáver de una anciana, de 90 años, en el cementerio municipal de San Francisco Javier, Usulután.

05/02/2018
El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres admite el caso Carla Ayala, el proceso es tipificado como feminicidio agravado.

09/09/2018
PNC confirmó que un cadáver que encontró en Usulután era de la agente Carla Ayala, luego de que la madre de la víctima reconociera sus prendas personales que vestía.

17/09/2019
El Juzgado Especializado para una Vida Libre Violencia y Discriminación contra las Mujeres decidió beneficiar con la libertad inmediata al exjefe del extinto GRP del caso Carla Ayala. Siguió procesado en libertad.

19/11/2019
Suspenden la audiencia prelimiar contra los 14 implicados en el caso Carla Ayala, 12 policías y dos civiles, a petición de la defensa. FGR se muestra disconforme con lentitud del proceso.

27/11/2019
Juzgado instala audiencia contra los imputados y un día después decide enviarlos a todos a juicio por considerar que hay indicios de que hubo encubrimiento del hecho por parte de los policías del GRP.

Tags:

  • a juicio
  • feminicidio
  • Carla Ayala
  • resolución
  • juzgado especializado
  • en libertad
  • violencia
  • GRP
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines