Lo más visto

Más de El Salvador

Foro de Salud pide a Gobierno explicación por préstamo de $170 mill del BID para salud

El crédito, avalado en junio 2018, asciende a $170 millones, de los cuales $80 millones servirían para un nuevo  Hospital  Rosales.

Enlace copiado
Foro de Salud pide a Gobierno explicación por préstamo de $170 mill del BID para salud

Foro de Salud pide a Gobierno explicación por préstamo de $170 mill del BID para salud

Enlace copiado

El Foro Nacional de Salud (FNS) exigió ayer explicaciones sobre el destino de los $170 millones que la Asamblea Legislativa aprobó en concepto de préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos fueron avalados para fortalecer el primer nivel de atención de la red pública de salud en la zona norte, para construir un nuevo hospital en el municipio de Nejapa y para construir las nuevas instalaciones del máximo hospital de referencia del país, el Rosales.
La aprobación de los fondos tuvo lugar en junio de 2018, pero a la fecha no ha sido colocada la primera piedra de ninguno de los dos referidos hospitales.

“¿Dónde están los $170 millones del préstamo del BID? $80 millones estaban destinados para el Hospital Rosales y el resto para el hospital de la zona norte (Nejapa) y otros centros de salud”, cuestionó la coordinadora de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del FNS, Morena Murillo.

El pronunciamiento, que tuvo lugar a primera hora de la mañana de ayer frente a la entrada principal del Hospital Nacional Rosales, no se limitó a cuestionar sobre los millonarios fondos, sino que además señaló el desbarataje de la reforma de salud impulsada desde el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), desde la administración anterior.

“La promesa de campaña del presidente Nayib Bukele difiere mucho de lo que tenemos en la actualidad: el Plan Cuscatlán prometía continuidad de la reforma de salud; por el contrario, lo que ha sucedido es un retroceso total de esta reforma. En los últimos 15 meses, no hemos visto con claridad que se haya avanzado sobre los pasos que ya la reforma de salud había avanzado, por eso queremos expresar nuestras inconformidades desde el Foro Nacional de Salud”, criticó Magdalena Cortez, otra dirigente del organismo.

El desbarataje a afectado en mayor medida al primer nivel de atención, aseguraron, donde el 80% de las enfermedades que llegan a ese nivel son atendidas en ese nivel y solo un 20% son referidas al segundo nivel de atención (hospitales generales) o al tecer nivel de atención (hospital que atienden   especialidades).

Como parte de esa reforma de salud fueron creados los Equipos Comunitarios de Salud Familiares y Especializados (ECOS), que estaban más cerca de las comunidades más remotas.

“Se ha hecho un desmontaje de varios programas que estaban más cerca de la comunidad (...) Nos preocupa que tengan un discurso  más curativo que preventivo de las enfermedades. Dicen que le van a apostar a los hospitales, pero su mayor enfoque está en el Hospital de El Salvador”, reprochó Murillo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines