Loading...

Fotos | Río Monterrey, paraíso oculto

El río Monterrey de Salcoatián, en Sonsonate, es un sitio ideal para el ecoturismo. Es un área de gran riqueza natural que se conserva intacta.

Enlace copiado
1. Natural.   El principal atractivo del río Monterrey es su caudal porque se mantiene con fuerza cualquier época del año.

1. Natural. El principal atractivo del río Monterrey es su caudal porque se mantiene con fuerza cualquier época del año.

Enlace copiado

Entre montañas y fincas cafetaleras se encuentra el río Monterrey, un paraíso natural y turístico que permite disfrutar de unas cristalinas y refrescantes aguas en el occidente del país. Esta riqueza natural, rodeada de abundante vegetación y que ofrece un clima muy agradable, se ubica en el municipio de Salcoatitán, departamento de Sonsonate, en la Ruta de las Flores.

El río Monterrey posee una extensión de cerca de un kilómetro abierto al público con al menos tres espectaculares caídas de agua de aproximadamente diez metros de altura.

Además, los visitantes pueden disfrutar de un rico baño en estas aguas, en las diferentes pozas que hay en el río. El lugar es un refugio natural con hermosos paisajes que son el deleite de turistas nacionales y extranjeros.

"Es un agua muy limpia porque está cercana a la vertiente. Las personas pueden venir a este lugar en familia a bañarse y traer su almuerzo, es permitido el ingreso de alimentos en este lugar. Tratamos como población y alcaldía de Salcoatitán de mantener intacto este lugar para fomentar el turismo, pero a su vez promoviendo la protección de estos lugares que nos ofrecen agua no contaminada", dijo Elmer Bonilla, guía turístico.

Bonilla explicó que el río Monterrey se caracteriza por mantener un caudal con abundante agua, lo que permite al turista disfrutar del lugar independientemente de la época del año.

Explicó que el afluente beneficia a los pobladores de la zona porque abastece de agua a tres municipios del departamento de Sonsonate: Salcoatitán, Juayúa y Nahuizalco.

Agregó que este sitio había permanecido escondido por años, sin embargo, en los últimos meses los residentes de la zona unificaron esfuerzos para rescatarlo y convertirlo en un sitio turístico y a su vez una fuente de ingresos económicos.

Esto fue posible a través de campañas de reforestación y limpieza que han permitido a las personas poder disfrutar de esta riqueza natural. La unión de las comunidades cercanas permitió el mayor realce de la zona.

"Nosotros buscamos fomentar que el turista y el visitante local vengan y disfruten de este paraíso natural, pero al mismo tiempo de incentivarlos a que lo cuiden, no arrojando la basura en el río. Ha sido una ardua tarea la que hemos realizado para hacer de este paraíso un destino turístico, y cada día realizamos esfuerzos en conjunto para su conservación", expresó Bonilla.

PURA AVENTURA

El paseo al río Monterrey también es una alternativa para los amantes de las aventuras extremas.

Son en promedio 50 minutos de caminata entre cafetales y veredas para llegar al río. Según los guías son cerca de dos kilómetros, pero aseguran que tiene una dificultad media, debido a que algunas partes de los terrenos son inclinadas y también utilizadas para hacer senderismo.

Además, como parte del recorrido, los visitantes pueden realizar una caminata a través de un túnel formado por la misma naturaleza en medio de una montaña, que tiene una extensión de aproximadamente 100 metros. Este túnel permanece en total oscuridad y es hogar de muchos murciélagos lo que se vuelve una experiencia extrema para los que ingresan.

Para visitar el río Monterrey puede contactar al guía Elmer Bonilla, al teléfono 7235-3336, o hacerlo por medio de la Alcaldía Municipal de Salcoatitán.

El recorrido tiene un costo de $2.50 por persona, y se hace cualquier día de la semana partiendo desde el parque central de la localidad.

Las caminatas al río Monterrey son acompañados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Caminata. Los turistas recorren cerca de dos kilómetros como parte del tour que ofrece la comunidad en el río Monterrey.
Recuerdo. Este espacio era ocupado en el pasado como lavaderos públicos, pobladores decidieron mantenerlos intactos.
Diversión. Un túnel de 100 metros de largo formado entre una montaña es uno de los sectores preferidos por chicos y grandes.
Paisajes. Los visitantes disfrutan entre los senderos del balneario de un clima muy fresco y espacios rodeados de amplia vegetación.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Sonsonate
  • rio
  • monterrey
  • vegetacion
  • aventura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines