GOES redujo la reserva de liquidez hace un año en medio de la pandemia

El BCR aprobó en marzo de 2020 a una serie de normas técnicas para apoyar el acceso a financiamiento en El Salvador.

Enlace copiado
Menores. El otorgamiento de créditos se ha ralentizado este año.

Menores. El otorgamiento de créditos se ha ralentizado este año.

Enlace copiado

Desde hace muchos años, las reservas de liquidez de los bancos en El Salvador representaban el 20% de los depósitos sujetos a dichas reservas. El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el 18 de marzo de 2020 tres normas técnicas enfocadas en apoyar la liquidez, el crédito a los sectores y la manutención de su calificación que tendrían una duración de 6 meses y luego se volvió a ampliar su duración en virtud de lo prolongado de la pandemia.

El 21 de septiembre del año pasado, el BCR amplió hasta el 15 de marzo de 2021 las "Normas Técnicas temporales para el cálculo de la reserva de liquidez", que permitía el aumento de la liquidez de los bancos, para que con dichos recursos pudieran prestar más dinero al sector privado o invertir en títulos de gobierno, y lo volvió a ampliar el 29 de diciembre hasta junio de 2021.

Así, las reservas legales o encaje requerido de los bancos pasaron de 20.3 % en febrero de 2020 (previo a la pandemia) a 8.6 % en la actualidad. Con esto se permitió aumentar la disponibilidad de las entidades financieras para prestar $1,652.4 millones .

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destaca en un informe que las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (bancos, bancos cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito) experimentaron una demanda de crédito que alcanzó los $15,007.9 millones a marzo de 2021, registrando una pérdida de velocidad al llegar a 0.7%, acumulando 12 meses de mostrar menor ritmo de velocidad.

"El crédito registra un cierto rezago sobre el ciclo de la actividad económica, el fenómeno del COVID-19 provocó un frenazo en los indicadores de la actividad económica (marzo a junio) y con la reapertura la actividad se recupera lentamente", señala FUSADES.

Por otro lado, el Gobierno ha expandido el gasto público fuertemente, utilizando la emisión de LETES y CETES que han alcanzado un monto de $2,459 millones a mayo; una parte importante de estas emisiones han sido adquiridas por los bancos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines