Loading...
El Salvador  / politica Te puede interesar

Gobierno aún adeuda $143 millones de FODES a alcaldías

Hacienda admitió en mayo que la deuda era de $396 millones. Lo aprobado para entregar suma $243 millones. Oposición recomendó a alcaldes tener cuidado, ya que ven contradictorio que GOES autorice uso discrecional al mismo tiempo que quiere auditar alcaldías.

Enlace copiado
1Deuda. La deuda de Fodes aún suma $143 millones pese a que la última aprobación establece que se trata del pago de la segunda parte de la deuda.

1Deuda. La deuda de Fodes aún suma $143 millones pese a que la última aprobación establece que se trata del pago de la segunda parte de la deuda.

Enlace copiado

El decreto aprobado ayer en la Asamblea Legislativa para pagar $100 millones de la deuda que el Gobierno de Nayib Bukele tiene con las alcaldías por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de lo Municipios (Fodes) no complementa el pago de la deuda y deja dudas sobre el cumplimiento de la Ley FODES.

Al inicio de la nueva legislatura, en mayo, fue aprobada la entrega de $153 millones a las municipalidades. En aquel momento, la bancada oficialista insistió en que se trataba del 50% de los recursos que debían. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha admitido que la suma total de la deuda asciende a $396 millones. Es decir que el 50% deberían haber sido $198 millones.

El martes, en busca de pagar la segunda parte de la deuda, aprobaron un decreto en el que establecen que entregarán $100 millones y que el saldo remanente del pago (otros $98 millones) quedan a disposición de Hacienda para atender "prioridades de orden estratégico". Es decir, los fondos no llegará, necesariamente, a las municipalidades. Esto, pese a que la deuda forma parte del 10% mensual que por ley corresponde a las alcaldías.

Si no entregan estos montos a las comunas, el Gobierno adeudaría $143 millones todavía.

Además, en el decreto aprobado ayer autorizan a Hacienda a relizar las transferencias de los fondos. Estas transacciones, por ley, corresponden al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM). Cabe destacar que esta institución ha sido desmantelada al punto de liquidar las sedes regionales de oriente y occidente en el país. La autoridades no han confirmado si el Instituto ya no funcionará, pero la mayor parte de su personal fue despedido el mes pasado.

ISDEM es la institución encargada de distribuir el FODES y aplicar los criterios de pobreza, extensión territorial, equidad y población que, según la Ley Fodes, deben considerarse en el cálculo de lo que corresponde a cada municipio. De estos criterios no se aclara nada en el decreto y no se conoce cómo procederá Hacienda en la distribución.

El documento establece también que los recursos son de "libre disponibilidad" de las entidades receptoras, en este caso, las alcaldías. Es decir que, los alcaldes podrán utilizarlo como estimen conveniente y no aplicando la Ley Fodes que destina 25% para gastos administrativos y 75% para obras.

Una deuda pendiente

"Si fuera un alcalde, tendría un poco de cautela en cómo se pueden utilizar los fondos que les transferiría Hacienda, dado que también hemos escuchado al ministro y a otros voceros del gobierno hablar de auditar a las alcaldías por cuenta propia, obviamente saltándose a la CCR", expresó el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, en relación a la discrecionalidad que tendrán los alcaldes en el uso de los recursos.

El Fodes continúa sin entregarse de manera mensual a los municipios. El monto que el GOES ha cancelado es una deuda pasada .

"La exigencia que debe surgir de todas las voces con más énfasis desde las alcaldías es la exigencia del traslado de esos recursos que están presupuestados en el presupuesto 2021 y por qué no los han trasladado", expresó la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

Durante la plenaria del martes, la bancada oficialista aseguró que la aprobación de los fondos es un "apoyo a los municipios". Sin embargo, los legisladores de oposición cuestionaron que esto es, más bien, el cumplimiento de una obligación.

"No es cierto, y ayer ellos lo decían 'gracias al presidente', como que fuera la gran obra, si lo que deben hacer es cumplir lo que la ley les manda. En este caso, no seguir en esa dinámica absurda, irresponsable de negarle a la población el derecho al acceso a recursos públicos", cuestionó Belloso.

"Nosotros estamos conscientes que las alcaldías tienen un gran compromiso con la población. Ha llegado el momento de inyectarles un poco de recursos para que puedan realizar obras en sus municipios", manifestó el diputado Saúl Mancia, de Nuevas Ideas. Pese a que los fondos tienen rango constitucional y nunca debieron retrasarse.

Tres meses atrás, el ministro de Hacienda presentó a la Asamblea una propuesta para que la segunda parte de la deuda fuera entregado en obras, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto generó críticas y generó que fuera presentada una nueva propuesta que ingresó hasta ayer y fue aprobada con dispensa de trámite.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Fodes
  • municipalismo
  • Hacienda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines