Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno presenta equipo de 5 hombres que estudiarán reformas a la constitución salvadoreña y revisarán reelección presidencial

En un país donde las mujeres conforman mayoría, el equipo a cargo de liderar cambios a la constitución está conformado en su totalidad por hombres. Ninguna mujer ha sido incluída, a pesar de que el Gobierno prometió al principio de la gestión impulsar la equidad de género.

Enlace copiado
Gobierno presenta equipo que estudiará reformas a la constitución salvadoreña. Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco

Gobierno presenta equipo que estudiará reformas a la constitución salvadoreña. Foto de LA PRENSA/Melissa Pacheco

Enlace copiado

El Gobierno presentó este sábado el equipo compuesto por cinco hombres que realizará una propuesta de reforma a la Constitución de El Salvador, encabezados por el vicepresidente Félix Ulloa.

Quienes lo acompañarán son el exmagistrado José Fabio Castillo, Manuel Ernesto Escalante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Giovanni Alberto Rosales Rosagni, oficial de información del Órgano Judicial y Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros.

Ninguna mujer ha sido incluída en el equipo, a pesar que el Gobierno prometió al principio de la gestión impulsar la equidad de género, que implicaría la participación de hombres y mujeres por igual en la toma de decisiones políticas tan trascendentales como un cambio en la constitución de un país compuesto en su mayoría por mujeres.

Ulloa dijo que revisarán lo relacionado a la reelección del presidente de la República, algo que actualmente se encuentra prohibido. A la vez, negó que busquen darle más poder al presidente con las reformas.

En tanto, Muñoz aseguró que "no se contempla proponer reformar lo referente a la forma de Gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la Presidencia de la República".

Ulloa aseguró que las reformas se trabajarán "con el principio de publicidad y transparencia" y habrá un portal web "para que todo el que quiera aportar" y recogerán "las inquietudes de toda la población".

Para el vicepresidente "los constituyentes de 1950 nos dieron una Constitución que sigue vigente en muchas áreas pues fue visionaria" y manifestó interés en ·"escuchar todas las voces para tener una Constitución adaptada a estos tiempos".

 
Vicepresidente salvadoreño presenta al equipo de estudios a reformas constitucionales

Ulloa dio a conocer las intenciones del Gobierno de iniciar una reforma constitucional mientras el Ejecutivo mantenía una pugna con los otros dos órganos de Estado, Legislativo y Judicial, por la toma de potestades que no le corresponden al presidente Nayib Bukele y en perjuicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos protegidos por Derechos Internacionales de lo que El Salvador es firmante.

La reforma constitucional es impulsada por el Gobierno que en su primer año de gestión ha estado en constante vigilancia por abusos de poder y desobediencia a leyes y órdenes judiciales. Desde la toma militar de la Asamblea Legislativa en la que el presidente Nayib  Bukele amenazó con disolver, también fue llevado a cabo un estado de sitio en el Puerto de La Libertad, ciudadanos fueron capturados mientras buscaban alimentos durante el inicio de la pandemia y el Gobierno ha desobedecido varias sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en violación de derechos protegidos por la constitución. Además, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) ha desobedecido órdenes expresas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Asamblea Legislativa.

Además, Bukele ha reformado ya varios reglamentos que han retrocedido en la transparencia y acceso a la información pública lograda durante el gobierno de Mauricio Funes (fugitivo por corrupción) y ha quitado la obligación de reflejar compras y adquisiciones en el sitio de COMPRASAL, donde durante la pandemia se descubrió que funcionarios y familiares fueron favorecidos con jugosos contratos.


 

Tags:

  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente de El Salvador
  • El Salvador
  • Noticias
  • Gobierno
  • Gobierno de El Salvador
  • Reforma constitucional
  • Constitución de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines