El Salvador  / judicial LEE TAMBIÉN

Gobierno retrocede en transparencia y ataca libertad expresión

Las organizaciones aseguran que hay instituciones que han sido deficientes en el actual Gobierno. 

Enlace copiado
Gobierno retrocede en transparencia y ataca libertad expresión

Gobierno retrocede en transparencia y ataca libertad expresión

Enlace copiado

El actual Gobierno ha provocado retrocesos en transparencia y lucha contra la corrupción  y ha limitado la libertad de expresión y de prensa, así lo aseguraron distintas organizaciones que hicieron graves críticas a diferentes instituciones públicas señaladas de hacer un trabajo precario.

Xenia Hernández de la Fundación DTJ expresó que  es preocupante la falta de transparencia del actual Gobierno, ya que no quieren brindar información de nada y que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), vendría siendo una institución irrelevante tal cual es el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). 

"Es preocupante el abuso de las declaratorias de reserva de información, la falta de transparencia y el uso de recursos públicos y el desmantelamiento y el servilismo que tienen diversas instituciones y del ente garante", aseveró. 

Según el diagnóstico realizado, entre las instituciones que mostraron poco o nulo trabajo está la Fiscalía General de la República (FGR)  con la principal accción que fue imponer al nuevo fiscal, Rodolfo Delgado. Sumado a esto, la finalización del Convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), además de las reformas a la Ley Orgánica Fiscal que provocó que 160 fiscales dejaran de laborar en la FGR. Entre ellos se encontraba la fiscal a cargo de la Unidad Anticorrupción.

Sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestaron que la nueva Corte ha realizado acciones administrativas y jurisdiccionales de manera "arbitraria", entre ella las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que ocasionó que la tercera parte de jueces fuera renovada. Además, que los nuevos jueces no fueron elegidos con un "adecuado proceso de selección y   alta opacidad", así como la emisión de resoluciones que irrespetan a la Constitución de la República y compromisos internacionales. 

Además, manifestaron que hay amenazas a la libertad de expresión, estigmatización a defensores de derechos humanos, medios de comunicación de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil , acoso y persecución de periodistas por parte de las autoridades gubernamentales, detenciones arbitrarias, entre otros. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines