Lo más visto

Gobierno supedita pago de FODES a plática con alcaldes

Desde la perspectiva del Ejecutivo, es necesario que los alcaldes también exijan a los diputados, que fueron electos bajo la misma bandera, que “liberen” los fondos que tienen “secuestrados”. No dan fecha para pagar lo que adeudan. 

Enlace copiado
Parcial. Para el Ejecutivo, los alcaldes tienen una postura parcial porque no le reclaman a los diputados.

Parcial. Para el Ejecutivo, los alcaldes tienen una postura parcial porque no le reclaman a los diputados.

Enlace copiado

A que los alcaldes municipales se involucren en las discusiones respecto a la aprobación de fondos para el Ejecutivo, está supeditado el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Así lo sostuvo ayer la comisionada presidencial de operaciones de gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien dijo que es importante que los alcaldes muestren una actitud de diálogo.

“Ellos no vinieron del espacio sideral, ellos fueron electos por una bandera política y tienen una relación directa con sus diputados, por lo tanto, tienen que tener una discusión con ellos, lo que a ellos  les afecte está directamente relacionado con las decisiones que están tomando esas fracciones legislativas”, dijo Recinos.

El Ministerio de Hacienda no ha efectuado el pago del FODES durante cuatro meses, al término de octubre, la deuda ascenderá a cinco meses. 

Según datos que maneja la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), mensualmente a las comunas deben transferirse $41,290,535 o, en su defecto, el 10 % de los ingresos corrientes netos.

De acuerdo con datos que están disponibles en el Portal de Transparencia Fiscal, en los últimos cuatro meses se han tenido aumentos sucesivos de la recaudación fiscal. Así, en junio se recaudaron $354.8 millones, en julio $369.4 millones, en agosto $375.7 millones, y septiembre cerró con una recaudación de $398.9 millones.

A partir de esos datos, los alcaldes exigen que se les dé lo que por ley les corresponde. El impago del FODES tiene a casi un centenar de municipalidades en crisis financiera,  porque dependen en buena parte de estos fondos y la falta de estos les ha imposibilitado la cancelación de facturas por servicios de alumbrado público, recolección de desechos sólidos, además de detener la ejecución de programas sociales como los de entrega de becas y otras ayudas.

Hace una semana el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, convocó a los diputados y a representantes de COMURES a una reunión para discutir la situación fiscal y plantearles la urgencia de la aprobación de empréstitos. Pero varios de los convocados no llegaron.

Dos días después, se intentó hacer lo mismo pero esta vez a petición de la Asamblea Legislativa. En esa ocasión el tema principal se tenía previsto que fuera el desentrampamiento del FODES. Tampoco tuvo éxito porque no llegaron representantes del Gobierno.

Al respecto, la comisionada presidencial consideró que los alcaldes toman una postura parcializada porque no le exigen a los diputados que “liberen” fondos que tienen “secuestrados”, si no que solo canalizan sus peticiones hacia el Gobierno.

“Si los señores alcaldes no acuden, ni su junta directiva acude a una reunión convocada estrictamente para discutir el FODES y para, de manera transparente, poner sobre la mesa cuál es la condición de la caja fiscal y porqué se necesitan los fondos que están secuestrados allá en la Asamblea Legislativa, entonces ellos están haciendo una discusión parcial porque no solo se trata de demandar”, opinó la funcionaria de la Presidencia.

En lo que respecta a la presentación de un amparo por parte del COMURES, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Recinos dijo que era derecho de los alcaldes recurrir a esa instancia, pero les instó a involucrarse en las discusiones con el Legislativo.

Meses

De retraso tiene el pago del FODES, al término de octubre, la deuda será lo correspondiente a 5 meses. Cerca de un centenar de alcaldías están en crisis financiera por la falta de estos fondos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines