Loading...

Grupos parlamentarios confirman acuerdo de asignación de vehículos

ARENA y FMLN renunciaron a estos. GANA admitió su uso. Nuevas Ideas es el que más vehículos tiene asignados.

Enlace copiado
Grupos parlamentarios confirman acuerdo de asignación de vehículos

Grupos parlamentarios confirman acuerdo de asignación de vehículos

Enlace copiado

Pese a que en campaña electoral, y también una vez asumieron sus cargos, vendieron la idea de que no se usarían vehículos de lujo en la Asamblea Legislativa, la junta directiva de la legislatura 2021-2024 aprobó la distribución de 23 vehículos y hasta $400 en combustible, en agosto pasado.

El acuerdo de junta —en la que solo hay presencia de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC— fue compartido por el periódico digital El Faro y confirmado por varias fracciones legislativas.

En este, se distribuye la asignación de 23 vehículos todoterreno, tomando como base la proporcionalidad a partir del número de diputados.

Así, a Nuevas Ideas se asignaron 12 vehículos; a ARENA, cuatro; a GANA, tres; y a FMLN y a PCN, dos. Los legisladores de GANA, ARENA y FMLN confirmaron la veracidad de la asignación, aunque solo los últimos dos dijeron haber rechazado los mismos.

“Junta tomó la decisión de asignar a los grupos parlamentarios para el quehacer diario; no a diputados, sino a los grupos parlamentarios.”

Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

Como parte del acuerdo, cada vehículo asignado tiene una cuota de $400 mensuales para combustible. Lo anterior significa que, en montos para combustible, Nuevas Ideas tiene $4,800 mensuales; y GANA, $1,200.

La asignación de vehículos fue cuestionada por los legisladores de oposición, precisamente, por el incumplimiento del compromiso que Nuevas Ideas decía haber adquirido en contra de este tipo de privilegios, durante su campaña.

"Hay muchísima opacidad en cuanto al manejo de recursos de esta Asamblea. Creería que de no haber transparencia y entre tanta opacidad es de esperar que surjan todos estos cuestionamientos de si realmente se están usando los recursos de los salvadoreños de la mejor manera en esta Asamblea", consideró Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

Luego, la crítica también llegó de parte de ARENA y el FMLN, que compartieron en redes sociales las cartas en que renunciaban a la asignación de vehículos.

"Se nos asignaban cuatro. Al día siguiente, rechazamos esos y los $400 por cada vehículo. El país no está para que los diputados anden en vehículo pagado con fondos del pueblo", apuntó René Portillo Cuadra, jefe de fracción tricolor.

Mientras, Guillermo Gallegos (GANA) defendió la asignación. "Junta tomó la decisión de asignar a los grupos parlamentarios para el quehacer diario; no a diputados, sino a los grupos parlamentarios, según la proporción. Están a la orden de la fracción para cualquier encomienda que se tenga que hacer", señaló.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines