Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Hay acciones de "ocultamiento" en caso de fosa de Chalchuapa

Fespad está realizado un estudio sobre el trabajo de las instituciones involucradas en el caso de la fosa clandestina.

Enlace copiado
El lugar. La casa del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa, ya fue clausurada. Fiscalía dijo que encontraron al menos tres fosas.

El lugar. La casa del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa, ya fue clausurada. Fiscalía dijo que encontraron al menos tres fosas.

Enlace copiado

Un estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) del caso de la fosa con cadáveres en la casa del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa, revela que hay "ocultamiento" por parte de las instituciones y también irregularidades en la investigación.

Según Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, entre los principales hallazgos están los cambios en las cifras de cuerpos encontrados y el testimonio del principal acusado, Hugo Osorio. "Hubo testimonio preliminar del victimario (Hugo Osorio) y creemos que ese testimonio se pudo conocer más a profundidad. Entonces, hay acciones de ocultamiento", aseguró.

Dijo que el caso de Chalchuapa es un vivo ejemplo de que los casos de desaparecidos se están manejando con poca transparencia. "Fespad está haciendo un estudio del caso de Chalchuapa y nos estamos encontrando con tropiezos de que no se encuentra información", aseguró Baños.

El representante de Fespad hizo graves señalamientos sobre la reserva judicial del caso, que considera se ocupa para tratar de ocultar las causas del problema y no para develar una investigación eficiente. También parece evitar que se de con los responsables materiales e intelectuales o implementar políticas efectivas de atención a esas problemáticas.

Otro señalamiento que hizo fue el manejo de las cifras que se han hecho desde que se descubrió la fosa clandestina, cuando el perito forense Israel Ticas dio la cifra y dijo que en los hallazgos hubo más de 40 cuerpos. Luego hubo una contradicción de cifras entre el fiscal general Rodolfo Delgado y el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro. Hasta el momento solo han entregado 12 cuerpos.

"Si bien es cierto que hay que tener acciones de protección a las víctimas y familiares, porque aún cuando estén fallecidas las personas merecen respeto a su dignidad humana, pareciera ser que el decreto de reserva no va por esa vía y no se le está dando la atención adecuada a las víctimas", aseveró Baños.

Además, dijo que hay muchos más casos de fosas clandestinas en varios territorios del país, según la investigación que Fespad publicó en abril con el apoyo de la investigadora Jeannete Aguilar, especialista en temas de seguridad. Dijo que posiblemente las autoridades competentes conozcan dichas fosas.

Sobre los datos oficiales de desaparecidos y homicidios, Fespad considera que no hay transparencia en la publicación de las estadísticas y que hay un margen de error bastante grande y que no hay una precisión. En ese sentido, "el tema de las cifras es un problema".

"Parecería ser que hay una intencionalidad de no dar datos de lo que está ocurriendo en el tema de homicidios y desapariciones", aseguró Baños.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • caso Chalchuapa
  • Fespad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines