Loading...
El Salvador  / politica TE PUEDE INTERESAR

Inicia estudio de reformas a la Ley de Historial Crediticio

Cada fracción aportará observaciones que se discutirán en próximas sesiones.

Enlace copiado
Inicia estudio de reformas a la Ley de Historial Crediticio

Inicia estudio de reformas a la Ley de Historial Crediticio

Enlace copiado

La comisión Financiera inició ayer la discusión de las reformas a la Ley de Regulación de los servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas. Esta propuesta, presentada esta semana por diputados de Nuevas Ideas, pretende generar condiciones para que los usuarios tengan acceso a créditos con mayor facilidad.

Una de las reformas busca que el Banco Central de Reserva (BCR) tenga un mayor control de las Agencias de Información Financiera (AID). De esta forma, podrá notificar a la Defensoría del Consumidor cualquier anomalía. Esta, a su vez, según la reforma, podrá actuar de oficio. Además, que la información de los usuarios sea actualizada cada 15 días y no cada 30, como establece actualmente la ley.

Otra de las propuestas es que las agencias tengan centros de atención en todos los departamentos del país. O que en tiempos de crisis, pandemia o desastre natural, el impago no hará que los usuarios tengan saldo negativo en su historial durante el lapso que las autoridades determinen pertinente. Asimismo, se establecerá que en un plazo de 24 horas de cancelado un crédito el agente económico deberá extender un finiquito a la agencia.

En la comisión los legisladores acordaron estudiar las propuestas en sus fracciones y en la próxima sesión discutir nuevas observaciones al articulado de la ley.

Esta es una de las reformas que la bancada cian ha accedido a discutir de forma extendida. La aprobación del dictamen, incluso se aplazó hasta que el estudio se considere finalizado por todas las fracciones.

De aprobarse dicha propuesta, las agencias contarán con un plazo de 180 días para acoplarse a la nueva dinámica, antes de que entre en vigencia la ley. Además, el Comité de Normas del BCR tendrá un plazo de 60 días para emitir una normativa a las nuevas disposiciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines