Lo más visto

Inicia estudio para plantear reformas a la Constitución

Incluirán en la agenda la reelección presidencial. Propuestas serán presentadas en septiembre del 2021.
Melissa Pacheco

Enlace copiado
Inicia estudio para plantear reformas a la Constitución

Inicia estudio para plantear reformas a la Constitución

Enlace copiado

Cinco abogados, uno de ellos el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se presentaron ayer como los integrantes del equipo que estudiará y planteará las reformas a la Constitución de la República.
Los otros cuatro miembros del equipo son: el exmagistrado Fabio Castillo; el integrante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Manuel Escalante; el oficial de información del Órgano Judicial, Alberto Rosales, y el abogado Adolfo Muñoz. 

El equipo ya tuvo su primera reunión, según lo que comentó Muñoz, y en ella tomaron dos acuerdos, uno fue sobre el reglamento de funcionamiento y el otro sobre que no propondrán reformas para los apartados de la Constitución que “está expresamente prohibido” reformar.

“Sí, vamos a hablar de eso y vamos a abordar ese artículo porque la reelección presidencial está contemplada en la Constitución, lo que no está permitido es la reelección presidencial inmediata”.

Félix Ulloa, Vicepresidente de la república

Sin embargo, el vicepresidente de la República mencionó que hay precedentes jurídicos de que se pueden reformar las cláusulas pétreas, específicamente se refirió a la que permitió la elección de diputados no partidarios. 

Con eso respondió a lo que diferentes sectores han señalado respecto a este trabajo que el presidente de la República, Nayib Bukele, le delegó. 

“Todo el temor ha sido que esta reforma esté orientada a que el presidente Nayib Bukele se pueda reelegir o que pueda configurarsele más poderes al Ejecutivo y que va a ser un gobierno autócrata y dictatorial, eso es una falacia y una mentira”, declaró Ulloa.

Pese a lo anterior, dijo que “sí” van a discutir la reelección presidencial porque es algo que lo contempla la Constitución. “Lo que no está permitido es la reelección presidencial inmediata, eso es lo que está prohibido”, enfatizó. 

Para septiembre de 2021 se  proyecta que se presenten las propuestas de reforma, es decir, que estas serán estudiadas y posiblemente aprobadas por los próximos integrantes de la Asamblea. 

El equipo sostuvo que tratarán de que los planteamientos que hagan resulten de una “amplia” consulta y recolecta de insumos de parte de diferentes sectores. 

Ayer, al momento de la presentación, todavía no tenían definida una metodología de trabajo, pero dijeron que uno de los puntos donde coincidían es en el uso de herramientas tecnológicas para que a través de ellas se canalicen los insumos. Además, dijeron que todas las sesiones de trabajo y acuerdos serán públicos.

Los dos primeros acuerdos

En la primera reunión, que fue el 10 de octubre, el equipo tomó los dos siguientes acuerdos:

1. Reglamento
En este definieron algunos aspectos como que las sesiones de trabajo, acuerdos y discusiones que tengan serán de carácter público, y que se pondrán a disposición de la población.

2. Intocables
En el segundo acuerdo concluyeron que no propondrán reformas a los apartados de la Constitución que “está expresamente prohibido” cambiar (cláusulas pétreas).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines