Lo más visto

Más de El Salvador

Instalan audiencia inicial contra Sigfrido Reyes y 13 imputados más, acusados de lavar $ 6 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) busca en el proceso que se ratifique la detención provisional en contra de los 10 detenidos y que se emita difusión roja en contra de los cuatro prófugos, incluyendo a Sigfrido Reyes. La FGR acusa a estas 14 personas de mover $ 6 millones de manera ilícita. 

Enlace copiado
Foto: Éricka Chávez

Foto: Éricka Chávez

Enlace copiado

La audiencia inicial en contra de Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA) y político del FMLN, y 13 personas más fue instalada este lunes por El Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador. 

Los 14 imputados son acusados de mover más de $ 6 millones en operaciones ilícitas, según hace constar el documento de acusación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) que contiene más de 2,000 páginas y más de 32,000 folios.

Durante la audiencia, el equipo de fiscales antilavado que lleva el caso buscará que se ratifique la detención provisional para las 10 personas que han sido detenidas en este proceso y que se gire orden de captura internacional en contra de Reyes y otros tres imputados más, quienes se encuentran prófugos de la justicia desde el pasado jueves, 9 de enero. 

"(Hay) un monto lavado dentro del grupo completo de imputados con un monto de más de $ 6 millones y medio de dólares. Esto es un dato preliminar. Este día se va a tratar de sostener la detención provisional y trata de que a las personas que no han sido capturadas se les emita la orden respectiva de detención de parte de INTERPOL", expuso David Leiva, fiscal del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía. 

Los prófugos en este caso son los siguientes: 

  • Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa y expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones (PROESA): lavado de dinero
  • Earle René Reyes Morales, hermano de Reyes: lavado de dinero
  • Byron Enrique Larrazábal, socio de Reyes: estafa agravada y lavado de dinero
  • Karla Beatriz Recinos Ramírez, ex asistente administrativa de la Asamblea Legislativa: lavado de dinero

Mientras que los 10 capturados son: 

  • Manuel Antonio Bercián Castro, hermano del cabecilla de la MS-13 "El Barney": casos especiales de lavado
  • Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández, esposa de Reyes: lavado de dinero
  • René Antonio Díaz Argueta, gerente del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes
  • Delmy Beatriz Vela Jiménez, jefa del departamento de Inmuebles del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes
  • Jenny Elizabeth Guadalupe Medina, coordinadora de ventas del departamento de Inmuebles del IPSFA: estafa agravada, incumplimiento de deberes
  • Sonia Inés Morales Rivas, esposa de Larrazábal: lavado de dinero
  • Kevin Mauricio Larrazábal Morales, hijo de Larrazábal: estafa agravada y lavado de dinero
  • Noemí Candelaria Rodríguez, subdirectora auditoría 1 de la Corte de Cuentas de la República (CCR): incumplimiento de deberes y falsedad documental
  • Atilio Castro Guevara, auditor de la CCR: incumplimiento de deberes
  • Rosa Yanira Ruiz de Reyes, auditora de la CCR: incumplimiento de deberes
  • En primer lugar, lo que nosotros sostenemos es el respecto al debido proceso y, como elemento principal, se parta de la presunción de inocencia, y no de la presunción de culpabilidad, como es lo que ya está ocurriendo, que ya hay un juicio a través de todos los medios de prensa, que ya se da por sentado que eso es así. Y eso es delicado porque es condenar a las personas antes de ser juzgadas. 

"La banda", supuestamente liderada por Reyes, es acusada de haber cometido irregularidades en la compra de terrenos al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por $105,000. A Reyes también lo acusan de autorizarse viáticos por $106 mil en unos 56 viajes, mientras dirigió la Asamblea. 

De acuerdo con la parte defensora, estos señalamientos no tienen validez, ya que se cuentan con pruebas suficientes que demuestran la inocencia de los 14 imputados. 

"Vamos a aportar las pruebas, ustedes van a escuchar porque el juicio es público. Van a escuchar la cantidad de pruebas sobre las que sostienen el caso y que efectivamente es un caso que no es sostenible para hacerle una imputación a los involucrados", apuntó el abogado defensor Manuel Chacón. 

Las Fiscalía efectuó las capturas luego de un operativo realizado en el pasado jueves, en el que fueron aprehendidos 10 imputados. Al respecto, Reyes dijo en su cuenta de Twitter este caso es parte de una "burda persecución política" en contra suya y de su familia, "a la cual se presta la FGR, alentada por Nayib Bukele". 

"Se han inventado las peores patrañas, para criminalizar nuestra lucha de toda una vida", expresó Reyes. 

Apuntó además que al final de este proceso aberrante y arbitrario, se sabrá toda la verdad sobre este caso. "Demandó a las autoridades que conocerán de esta perversa conspiración judicial, actuar en estricto apego a la Constitución, a la legalidad y a la justicia, y rechazar presiones de esos intereses oscuros", sostuvo el expresidente de la Asamblea. 

Piden que se respete presunción de inocencia 

El caso también ha sido tachado de injusto por simpatizantes y militantes del FMLN, quienes este lunes por la mañana se concentraron a las afueras del centro judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, para pedir que se respete el debido proceso en este caso. 

"Lo que nosotros sostenemos es el respeto al debido proceso y, como elemento principal, se parta de la presunción de inocencia y no de la presunción de culpabilidad como es lo que está ocurriendo, que hay un juicio a través de todos los medios de prensa, que eso es así, y eso es delicado porque es condenar a las personas antes de ser juzgados", apuntó Carlos Ruiz, miembro del FMLN. 

Durante la concentración, también estuvo presente el diputado Schafik Jorge Hándal, quien junto con otro grupo de correligionarios del partido sostuvieron carteles con el mensaje "alto a la persecución política". 

Tags:

  • FGR
  • Sigfrido Reyes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines