Lo más visto

Más de El Salvador

Instituciones de Gobierno adeudan $40 millones de impuestos a alcaldía de San Salvador

Ernesto Muyshondt dijo que CAPRES, MOP, MINED, MINSAL y Gobernación no han pagado impuestos municipales desde 2018.

Enlace copiado
Estrategia. El alcalde de San Salvador calificó, además, de estrategia político-electoral el no pago de FODES por parte del Ejecutivo.

Estrategia. El alcalde de San Salvador calificó, además, de estrategia político-electoral el no pago de FODES por parte del Ejecutivo.

Enlace copiado

Que las instituciones de Gobierno adeudan $40 millones a la alcaldía de San Salvador en concepto de tasas municipales dijo ayer el edil capitalino Ernesto Myshondt, quien señaló a los ministerio de Obras Públicas, Gobernación, Educación, Salud y Casa Presidencial de tener retraso en el pago de impuestos.

"Las diferentes instancias de Gobierno nos deben $40 millones porque en mi gestión de dos años y medio casi no nos han pagado un centavo partido por la mitad de impuestos y tasas municipales (...) Por supuesto que si nos pagaran los impuestos y tasas municipales nos alcanzaría el dinero, nos sobraría, no solo para poner al día a todos los proveedores y todos los atrasos que tenemos sino también para hacer una gran cantidad de obras", mencionó Muyshondt en una entrevista concedida a Canal 33.

El alcalde dijo que este impago es una de las causas del retraso en pago de retenciones salariales a empleados municipales el cual oscila entre tres y seis meses.

Dichas retenciones no pagadas fueron de las justificaciones que sindicalistas externaron para bloquear el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos de San Salvador al relleno sanitario de Nejapa la semana pasada.

"Si todos nos cumplieran con las obligaciones nosotros no tuviéramos problemas. Si los problemas que tenemos son por la pandemia y sus consecuencia que ha hecho que se caiga la recaudación de la municipalidad", agregó el alcalde.

Muyshondt también criticó el aún retraso en el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el cual es ya de cuatro meses, así como el del pago de $75 millones procedentes del préstamo por $250 millones suscrito por el Ejecutivo con el BID.

"Hay más de 100 alcaldías que prácticamente están sin funcionar porque dependen totalmente de los fondos del FODES (...) Pareciera que la estrategia de algunos es ahogar a las alcaldías por fines políticos y electorales", dijo.

 
Falta de pago del FODES causa cierre de puentes y carreteras en todo El Salvador
 
Sindicalistas de la alcaldía de Santiago de Maria piden pago de salarios

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines