Lo más visto

Más de El Salvador

Jornadas de 24 horas en la Zona Rosa para ganar votos el domingo

La Plaza Italia, es una de las que está "tomada" por representantes de tres partidos políticos para poner color y orientar a los votantes el día de las elecciones.

Enlace copiado
1 Redondeles. Simpatizantes de Nuevas Ideas, GANA y ARENA se han aglutinado en   la Zona Rosa para apoyar a   candidatos y partidos.

1 Redondeles. Simpatizantes de Nuevas Ideas, GANA y ARENA se han aglutinado en la Zona Rosa para apoyar a candidatos y partidos.

Enlace copiado

Tres colchones y algunas tiendas de campaña han servido como dormitorio provisional para los activistas de los partidos GANA y ARENA, quienes desde la semana pasada tienen ocupada la Plaza Italia, al final de la Zona Rosa, en San Salvador. Aún con sueño, algunos, mientras otros todavía comían los últimos bocados de sus alimentos del desayuno de ayer, se preparaban para una jornada más de proselitismo, en la ruta final previo a las elecciones del próximo domingo cuando los salvadoreños elegirán a diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los alcaldes de los 262 municipios del país.

Por el momento todo ha transcurrido con normalidad, como buenos vecinos, más allá de los colores partidarios, nada que ver con la batalla que se libra en las redes sociales. Ondean banderas, regalan calendarios, cajas de fósforos, gorras, camisetas, pero lo mejor es en la tarde.

"En la tarde, cuando la gente sale de los trabajos, nos pasan saludando, algunos nos pitan como saludo, y otros como insulto", dijo Alejandro Lizama, el coordinador del grupo del partido GANA apostado en ese lugar.

Por el partido ARENA, específicamente por la campaña del alcalde Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección en la silla edilicia capitalina, son menos, pero se ayudan con una consola de sonido y algunas bocinas con las que atraen la atención. Según uno de los activistas, quien dijo no poder dar el nombre, la jornada es de todo el día.

"Un día de estos vino el alcalde con la esposa, estuvieron regalando cosas a la gente, todo estuvo bien", comentó.

GANA, ARENA y algunos representantes de Nuevas Ideas son los que se han ubicado desde el martes de la semana pasada en ese redondel, esperando crear ambiente y orientar a las personas que desean información el día de las elecciones.

"Arriba hay otro grupo de compañeros y hay de otros partidos, ellos van a tener computadoras para dar información a los votantes el día de las elecciones", agregó el representante del partido tricolor.

Por ser un lugar con mucho movimiento comercial en horas de la noche, los activistas aprovechan para dar información sobre sus candidatos.

Algunos automovilistas que pasan por el lugar hacen sonar los pitos de sus vehículos, también personas en motocicletas y hasta algunos de casas comerciales y negocios como veterinarias.

"Tenemos que estar atentos porque si nos dormimos, los de ARENA nos toman fotos y las suben a las redes sociales, de algunos carros en marcha también nos pasan tirando agua y nos insultan", agregó el coordinador Lizama. En tanto, según el grupo de ARENA, no pasa de que les griten "devuelvan lo robado", más que todo en horas de la noche.

Los activistas reciben dos tiempos de comida y $20 dólares por mantenerse haciendo campaña electoral en el lugar.

Tags:

  • Zona Rosa
  • partidos políticos
  • militantes
  • elecciones 2021
  • comicios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines