Loading...

Juez niega información relacionada al caso de Ernesto Muyshondt

El expediente de salud del exalcalde  Ernesto Muyshondt fue declarado como información en reserva por el Juzgado Octavo de Instrucción. Tampoco hay acceso al expediente de su caso.

Enlace copiado
Juez niega información relacionada al caso de Ernesto Muyshondt. Foto LPG/Archivo.

Juez niega información relacionada al caso de Ernesto Muyshondt. Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado

El juez Octavo de Instrucción de San Salvador, Cibory Mauricio Miranda Martínez, negó el acceso al expediente judicial de uno de los procesos contra el ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó en reiteradas ocasiones  tener acceso a todo el expediente judicial del proceso en el cual el ex funcionario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR)  de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública que ascienden a $275,145, cifra que habría retenido entre junio y diciembre del año 2020, cuando estuvo al frente de la comuna capitalina.

La última solicitud fue realizada el pasado 20 de diciembre de 2021 y se pidió tener acceso a las últimas dos piezas del caso y al expediente de salud o clínico del imputado. 

Este miércoles 22 de diciembre el juez notificó que  no autorizaba la solicitud y el argumento que dio fue que la situación de salud de los procesados es “información reservada”, a pesar que se había solicitado también otros documentos que no estaban relacionados con el estado  de salud de Muyshondt.

El ex alcalde de San Salvador fue capturado el pasado 4 de junio por el delito de retenciones tributarias en una empresa familiar. El 9 de junio canceló la cantidad que debía en Hacienda y fue exonerado de los cargos, pero Fiscalía lo acusó por un nuevo delito, que es el proceso que ventila actualmente el Juzgado  Octavo de Instrucción, por el cual ha estado detenido en el Centro Penal La Esperanza desde junio hasta la fecha, a pesar de las reiteradas resoluciones de la Cámara Tercera de lo Penal que otorgó arresto domiciliar para Muyshondt.

Luego del cese de más de cien funcionarios judiciales por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, el actual juez  Octavo de Instrucción, fue electo el pasado 14 de octubre de 2021  con los votos de nueve  magistrados  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Antes era el juez propietario del Juzgado de Menores de Chalatenango.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines