"La soberanía y la injerencia política se había dejado al libre albedrío", ministro de Gobernación sobre Ley de Agentes Extranjeros

Bidegain recalcó que con esta ley no se está haciendo ninguna prohibición para que agentes extranjeros envíen dinero para partidos políticos, pero si les servirá para que el gobierno sepa de dónde proviene y para quién va dirigido.

Enlace copiado
Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Enlace copiado

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró la mañana de este martes, 30 de noviembre, que con la implementación de la Ley de Agentes Extranjeros solamente se estará regulando el dinero que entra al país que está digirido  para "injerencia política", más no el de la cooperación para proyectos sociales.

"Es importante que la población sepa que los cooperantes que realmente están apoyando a nuestro país para asistencia social no tienen ninguna afectación con lo que se ha propuesto en el anteproyecto de ley. Simplemente es una normativa para que se haga el mejor uso de las cooperaciones y que lleguen a quienes de verdad lo necesitan", dijo el ministro.

Según Bidegain esta ley no afectaría a organizaciones que su trabajo está dirigido a la asistencia social, sin embargo, la ley propuesta no hace distinción y establece que todas las ONG serán impactadas.

Además, recalcó que con esta ley no se está haciendo ninguna prohibición para que agentes extranjeros envíen dinero para partidos políticos pero, que ahora con esta ley el gobierno sabrá de donde proviene y para quién va dirigido.

"No es que sea prohibido, es que habrá un registro donde usted va decir que su dinero va entrar para apoyar instituciones que se dedican a la injerencia política y se va a apegar a las reglas", aseguró Bidegain.

Agregó también que "la soberanía y la injerencia política se había dejado al libre alberdrío", motivo por el cual se dieron casos como el del desvío de $10 millones provenientes de China-Taiwán que supuestamente iban a ser para afectados de los terremotos en 2001 y se utilizaron para campaña política en el mandato de Francisco Flores.

"La próxima vez que alguien le quiera dar fondos a un partido político para hacer una campaña política va entrar a través de (la Ley de) Agentes Extranjeros y va entrar a través de las reglas claras", añadió.

Esta ley ha causado preocupación en organizaciones e incluso el gobierno estadounidense debido a que afectaría la ejecución de diversos programas sociales que benefician a las población salvadoreña, la labor de medios independientes y el trabajo de organizaciones que velan por los derechos humanos.

La semana pasada el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que esta ley aún no será aprobada por el pleno ya que necesita mayor análisis y acuerdos con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional. Previamente fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores sin antes ser consultada por estos sectores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Ley de Agentes Extranjeros
  • Juan Carlos Bidegain

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines