MINSAL no brinda datos sobre impacto de covid-19 en pacientes VIH

No hay ningún dato sobre cuántos pacientes VIH han perdido la vida a causa del covid-19. Tampoco de qué porcentaje abandonó su tratamiento.

Enlace copiado
Un acto conmemorativo en honor a fallecidos por VIH tuvo lugar ayer en Parque Cuscatlán.

Un acto conmemorativo en honor a fallecidos por VIH tuvo lugar ayer en Parque Cuscatlán.

Enlace copiado

La Mesa Técnica de DDHH y VIH conmemoró ayer el Día Mundial de la Lucha y Respuesta al VIH y habló sobre el "caos" que padeció este sector de la población en el marco de la pandemia por covid-19. A la fecha, no tienen estadísticas claras sobre el impacto de la enfermedad.

Cuando el Gobierno decretó confinamiento obligatorio, la Red Salvadoreña para Personas con VIH (REDSAL) tuvo que ingeniárselas para poder garantizar el acceso a los medicamentos antirretrovirales, porque los pacientes no pudieron llegar hasta los centros de salud, ya sea porque algunos son vendedores informales y no tuvieron ingresos para alimentarse ni mucho menos costear un pasaje, ya sea porque se quedaron sin empleo o ya sea porque se quedaron incomunicados.

"Cuando entramos a confinamiento empezaron a llamarnos los usuarios, a decirnos que no tenían medicamentos; las restricciones de movilidad fueron una limitante. Tuvimos que reactivarnos y coordinarnos con el Ministerio de Salud para poder llevarle los medicamentos hasta su domicilio a las personas", manifestó Doris Acosta, presidenta de REDSAL, quien además detalló que no lograron comunicarse con todos los pacientes.

Debido a que persiste la discriminación, muchos pacientes no acuden a los centros de su localidad, sino que viajan inclusive desde San Miguel hasta el hospital Rosales, en la capital, por ejemplo, para evitar ser reconocidos.

"Para hacer todas esas coordinaciones con el ministerio de Salud, con las clínicas de atención integral, tuvimos que redireccionar un presupuesto que teníamos para proyectos que estábamos ejecutando y hasta pusimos de nuestra propia economía para hacer todas esas llamadas y para pagar pasajes y hacer otras gestiones. Yo creería que tuvimos que aumentar en un 75% el presupuesto", agregó Acosta.

La directiva de REDSAL afirmó que a la fecha les ha sido imposible medir el impacto del covid-19 en las población con VIH, porque, aunque le han pedido datos al MINSAL, este no les ha detallado cuántos pacientes VIH han muerto por covid-19. Ni siquiera han podido determinar con certeza cuántos pacientes abandonaron el tratamiento con antirretrovirales, porque no saben nada de ellos.

Desde que el VIH llegó al país hace cuatro décadas, suman 38,000 los casos positivos y hasta diciembre de 2020 los casos activos eran 19,000. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, quien participó en la actividad en honor a las víctimas del VIH, destacó que la deuda histórica del Estado en este tema es una política de educación sexual integral inclusiva y recordó que es urgente en el marco de la meta de Naciones Unidas de erradicar el VIH para el año 2030.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines