Lo más visto

Magistrados impuestos no cumplen requisitos constitucionales

Magistrados impuestos por la Asamblea no cumplen proceso ni requisitos, aún así ayer sesionaron en corte plena.

Enlace copiado
Corte. Primera sesión de corte plena con los magistrados impuestos por la Asamblea Legislativa.

Corte. Primera sesión de corte plena con los magistrados impuestos por la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevó a cabo su primera sesión extraordinaria de Corte Plena con los magistrados impuestos por la nueva Asamblea Legislativa, nombrados el pasado 1.° de mayo, luego de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La Corte Plena estuvo comprendida por los 10 magistrados que aún quedan en la Corte Suprema y por los nuevos cinco funcionarios impuestos por el Órgano Legislativo.

Los magistrados que impuso la Asamblea para la Sala de lo Constitucional fueron: Óscar López Jerez, Luis Suárez, Héctor García, José Pérez y Elsy Dueñas.

Para sustituir a los magistrados que fueron trasladados de Salas, Elsy Dueñas de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Óscar López Jerez de la Sala de lo Civil, llamaron a los magistrados suplentes Ramón García y Alex Marroquín. Tres magistrados no votaron por la agenda.

DEBIDO PROCESO

Según los requisitos de la Constitución de la República y la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), que detallan qué deben cumplir los magistrados electos, dichos nombramientos no son constitucionales.

El artículo 186 de la Constitución de la República establece que para que la Asamblea legislativa escoja a los candidatos para que opten al cargo de magistrados deberán proceder de dos listas: la propuesta por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y la propuesta de 15 candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Para elegir a los candidatos de la Fedaes, dicha institución hace la convocatoria pública para que las asociaciones de abogados postulen a sus candidatos. Luego se hacen elecciones públicas donde solo abogados pueden votar. De todos los candidatos, quedan electos los 15 más votados. Luego, Fedaes remite esta lista al Consejo Nacional de la Judicatura.

Con respecto a la elección de los candidatos por parte del CNJ, dicha institución hace una convocatoria pública, luego revisan las hojas de vida de los aplicantes y descartan a los que no cumplen requisitos fundamentales. Luego estos candidatos pasan a una etapa de entrevistas que son evaluadas. Son escogidos los 15 candidatos mejor evaluados.

Estas dos listas las une el CNJ y las presenta ante la Asamblea. Luego la Comisión Política deberá escoger a los candidatos de acuerdo a una evaluación previa de los perfiles de las 30 propuestas.

Sobre el debido proceso, la Asamblea tuvo que haber estudiado los perfiles de dichos candidatos y seleccionar los que cumplieran con los criterios de evaluación. En el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, específicamente el artículo 98, dice que los funcionarios escogidos por el Órgano Legislativo deben ser elegidos con una postulación y evaluación previa. Proceso que no se llevó a cabo el 1 de mayo.

Tres magistrados de la Sala de lo Constitucional han renunciado a sus cargos hasta hoy: Aldo Cáder, Marina Marenco, Armando Pineda Navas y Carlos Sánchez.

Imposición de Magistrados por parte de la Asamblea Legislativa

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines