Loading...

Magistrados oficialistas en la Lista Engel por antidemocráticos y corruptos

Estados Unidos valora que los funcionarios impuestos aceptaron sus puestos y luego intentaron legitimar la destitución de sus antecesores y, aparte de eso, que habilitaron la reelección presidencial inmediata. Nayib Bukele defiende su Sala y desacredita a EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado

Por antidemocráticos y corruptos, los magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) forman parte de la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos, conocida como Lista Engel.

Óscar Alberto López Jérez, Elsy Dueñas Lovos, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña son los cinco nuevos funcionarios salvadoreños que aparecen mencionados en ese listado elaborado por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

Los cinco magistrados fueron colocados en esas posiciones el 1º de mayo luego de que los diputados oficialistas realizaron un proceso indebido que conllevó la destitución de quienes ocupaban esos cargos hasta esa fecha.

La primera "resolución" emitida por López Jerez, Dueñas, Pérez Chacón, Martínez García y Suárez Magaña intentaba legitimar el nombramiento de ellos en la Sala de lo Constitucional, aunque ya había una decisión constitucional de que el procedimiento recién hecho por el bloque oficialista no tenía fundamento en la Constitución ni en otras leyes.

Lo anterior es uno de los aspectos valorados por Estados Unidos para concluir que los magistrados oficialistas fueron partícipes de un acto ilegal.

Aparte de ello, el Gobierno estadounidense también toma en consideración que, a través de otra "resolución", los ahora integrantes de la Lista Engel habilitaron la reelección presidencial inmediata a pesar de que es algo prohibido en la Constitución de la República.

"Apoyando las aspiraciones democráticas de los pueblos de El Salvador y Guatemala, añadimos cinco magistrados de la Corte Suprema salvadoreño, la Fiscal General guatemalteca Porras y el secretario general Pineda a la Lista Sección 353 de Actores Corruptos y Anti Democráticos", expuso el secretario de Estado, Antony Blinken, en un tuit.

Una de las consecuencias que conlleva ser un extranjero incluido en la Lista Engel es que la entrada a Estados Unidos le queda prohibida, dejan de ser elegibles para recibir visas de cualquier tipo y, en caso de que ya posean un documento para ingresar a territorio estadounidense, este les es retirado de manera inmediata.

"Estas restricciones de visa son un paso más que estamos dando para promover la democracia y los esfuerzos de combate a la corrupción en El Salvador y Guatemala", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La justicia constitucional en El Salvador está en manos de cinco personas ahora señaladas por Estados Unidos por corrupción y antidemocracia que, aparte de eso, responden a intereses del Gobierno.

Aceptar los cargos aunque el procedimiento fue ilegal y permitir la reelección presidencial inmediata son solo dos de las decisiones tomadas por la Sala oficialista, sin embargo, hay otras que también generan repercusiones. (Ver páginas 4 y 5)

Los señalamientos hechos en contra de los magistrados oficialistas generaron una respuesta pronta del presidente de la república, Nayib Bukele, y de sus funcionarios afines.

La respuesta de Bukele, en sintonía con sus últimos mensajes respecto a Estados Unidos, fue en descrédito del anuncio del Departamento de Estado.

"Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera", sostiene Bukele.

Esta es la segunda vez en el año que funcionarios vinculados a él son incluidos en la Lista Engel. El 1º de julio incorporaron a la jefa de gabinete, Carolina Bernal, al director de Centros Penales, Osiris Luna, al ministro de trabajo, Rolando Castro, y al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Bukele, además, calificó como "raro" y "extraño que (en el listado) no viene mencionado NADIE de la oposición" y tampoco ningún funcionario del gabinete de Gobierno de Honduras.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines