Lo más visto

Más de El Salvador

Juzgado de Santa Ana decreta instrucción formal sin detención contra seis médicos del ISSS por lesiones culposas

La Fiscalía los acusa de emitir un diagnóstico  tardío que derivó en graves problemas de salud para la víctima.

Enlace copiado
Audiencia. La Jueza consideró que las lesiones de la víctima fueron ocasionada por un diagnóstico y tratamiento retardados.

Audiencia. La Jueza consideró que las lesiones de la víctima fueron ocasionada por un diagnóstico y tratamiento retardados.

Enlace copiado

El Juzgado 2º de Paz de Santa Ana ordenó instrucción formal sin  detención provisional ni medidas sustitutivas a los médicos José Abel P.; José Roberto H., de 50 años; Roxana Idalia D., de 42; Ana Eugenia S., de 47; Danilo Alfredo Z., de 55, y Marta Eugenia M., de 52, acusados del delito de lesiones culposas, en perjuicio de Arely del Tránsito R., beneficiaria del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Los hechos que se les imputan a los médicos iniciaron el 9 de agosto de 2017, cuando la víctima consultó en la unidad médica del ISSS de Ahuachapán por un problema en sus vías urinarias. En ese momento se le diagnosticó una infección de vías urinarias y se remitió a su casa. Mientras esperaba una mototaxi para irse a su casa, sintió un fuerte dolor, náuseas y vómitos, por lo que se regresó a la unidad médica  y otro médico la evaluó y la refirió al ISSS de Santa Ana, donde le hicieron exámenes y luego de 21 horas le diagnosticaron una infección de vías urinarias y le dieron tres días de incapacidad. 

Pero, dos días después al ver que no había mejorado, consultó en emergencias del ISSS en Santa Ana nuevamente y fue ingresada  por diarrea, deshidratación y un shock séptico.

Al siguiente día, le agregaron a su diagnóstico gastroenteritis, diabetes mellitus tipo III y una nefropatía y fue trasladada a  máxima urgencia. Posteriormente tuvo un paro cardiorespiratorio y tras ser estabilizada la ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció durante casi un mes. Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó suficiente pruebas de la responsabilidad de los médicos en el delito.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines