Loading...

Ministros inician defensa de sus presupuestos

Ante el beneplácito de oficialismo, titulares de Salud y Educación explicaron algunos aspectos, pero dieron respuestas incompletas a la oposición.

Enlace copiado
Defensa. Los ministros de Salud y Educación fueron los primeros en defender sus presupuestos.

Defensa. Los ministros de Salud y Educación fueron los primeros en defender sus presupuestos.

Enlace copiado

Los titulares de Salud y Educación fueron los primeros en defender sus respectivos presupuestos para el 2022. Ante el beneplácito de los diputados oficialistas que integran la comisión de hacienda y especial del presupuesto, los funcionarios del Gobierno explicaron diversos aspectos del plan de gastos que proyectan ejecutar el próximo año.

A $1,083,293,779 asciende el presupuesto que contempla el Gobierno para el Ramo de Salud. De acuerdo con Francisco Alabi, titular del ramo, representa un aumento del 4.4 % respecto a lo aprobado para el 2021, que fue de $1,037,561,508.

Alabi detalló que la composición de los ingresos es la siguiente: $963 millones proyectan que surjan del Fondo General de la Nación y $120 millones de préstamos externos y donaciones. De manera porcentual, representan 89 % y 11 %, respectivamente.

Algunas de las prioridades institucionales de Salud son: fortalecer las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Salud, la inversión pública y las capacidades instaladas de la red de salud, sentar las bases para la transformación de las redes regionales de salud y ampliar las capacidades del sistema de salud en las atenciones de emergencias médicas.

Donato Vaquerano, diputado de ARENA, preguntó al ministro de salud los datos del presupuesto que proyectan asignar para vacunas, así como lo que ya utilizaron para la adquisición de estos insumos. Sin embargo, Alabi se limitó a decir que el monto que proyectan asignar para el 2022 para la atención de la pandemia del covid-19 ronda los $120 millones.

En tanto, al Ramo de Educación, Ciencia y Tecnología le asignan para el 2022 un monto de $1,470,477,566, esto tiene un aumento también porque en el presupuesto de este año les asignaron $1,345,884,453.

Carla de Varela, titular del ramo, sostuvo ante los diputados que para el próximo año tienen contemplada la ejecución de programas que son parte de la política "nacer, crecer juntos", en conjunto con Salud. Aparte de eso, que van a trabajar para cumplir el Plan Estratégico Institucional "Torogoz".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines