Loading...

"No nos aventuramos a decir cuándo terminará el invierno", dice director de Protección Civil

Para este jueves se prevé que ocurran lluvias en los alrededores de la cadena volcánica al final de la tarde y en la noche, así como en la franja norte y occidente del país. 

Enlace copiado

"No nos aventuramos a decir cuándo terminará el invierno", dice director de Protección Civil

Enlace copiado

El director de Protección Civil Luis Alonso Amaya dijo este jueves que por el momento no cuenta con una fecha para la finalización del invierno y tampoco se atreve a decir cuándo podría ocurrir.

"No nos aventuramos a decir cuándo terminará el invierno, el cambio climático es una realidad", dijo en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El funcionario considera que este año "el invierno ha sido bueno con nosotros" y "si bien es cierto ha sido copioso, porque hemos tenido abundantes precipitaciones, ha permitido tener momentos de poca precipitación y ha permitido que la tierra vaya absorbiendo poco a poco" el agua. También "ha permitido a los agricultores desarrollar sus cultivos", dice.

Reconoce que ha habido emergencias en Chalatenango, el Bajo Lempa, San Pedro Nonualco y La Unión pero cree que son "casos particulares" que han sido atendidos oportunamente.

Amaya advirtió que "el invierno aún no termina" y "es importante que nos mantengamos pendientes de todo lo que tiene que ver con la situación meteorológica".

Manifestó que en el año se tiene un acumulado de lluvias que ronda los 1,500 a 1,600 milímetros pero los "intervalos han permitido que la tierra se vaya acomodando".

Recordó que en 2020 fue una situación similar debido a las emergencias por la tormenta Amanda en mayo, y luego Cristóbal, Eta y Iota. "Tuvimos un par de depresiones, que a veces les tengo más temor que a cualquier tormenta", consideró.

Advirtió que debido a los acumulados de lluvia de este año la tierra tiene alta humedad y por tanto el riesgo de deslizamientos es persistente.

Para este jueves se prevé que ocurran lluvias en los alrededores de la cadena volcánica al final de la tarde y en la noche, así como en la franja norte y occidente del país. 

En la noche también se esperan lluvias al oriente, las cuales se desplazarán hacia la zona central y de la costa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que estas condiciones se deben a un sistema de baja presión al suroeste de Centroamérica.

Para el viernes al final de la tarde y noche se esperan más lluvias en la zona oriental, las cuales se desplazarán al resto del territorio.

El MARN anunció que esto es debido a la humedad aportada por una nueva onda tropical que se acerca a los planos caribeños de Nicaragua.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines