Lo más visto

"Nos secuestraron hasta Morazán como castigo por la huelga de hambre"

Salud confirmó el traslado de 27 albergados en Ciudad Delgado a Lourdes, Merliot y Morazán para separar los nexos. Ellos denuncian que fue por iniciar una huelga de hambre en protesta.

Enlace copiado
Traslado.Albergados en un centro de contención en Ciudad Delgado fueron llevados el jueves por la noche a Morazán.

Traslado.Albergados en un centro de contención en Ciudad Delgado fueron llevados el jueves por la noche a Morazán.

Enlace copiado

"En tres días nos van a hacer la quinta prueba de covid-19", dijo Diego el jueves a las 10 de la noche al llegar junto a otros 20 albergados al centro de contención en el municipio de El Divisadero, del departamento de Morazán. Fue trasladado desde Ciudad Delgado, en San Salvador.

Otros 27 fueron llevados a la sede de Ciudad Mujer en el cantón Lourdes, del municipio Colón; y al polideportivo de Ciudad Merliot, en Santa Tecla; ambos albergues ubicados en La Libertad. El traslado ocurrió seis horas después de que se declararan en huelga de hambre como protesta por pasar 44 días en cuarentena y cuatro pruebas covid-19 negativas.

Aunque el ministro de Salud, Francisco Alabí, justificó el traslado al decir que no había sido para todos y que realizarles cuatro pruebas de coronavirus era "el día a día". "Han habido casos donde se ponen a beber dentro del centro de contención y por la noche se reúnen", dijo.

 
Trasladan a más de 20 albergados que iniciaron huelga de hambre

"No es que se estuviera castigando a los salvadoreños... sino que estamos haciendo una división para focalizar grupos para ir limitando las posibilidad de infección, y luego ir dando el alta a los que no han tenido nexos", aclaró el ministro de Salud.

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que era condenable que elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC ingresaran al centro de contención en Ciudad Delgado. Alegó que el movimiento ocurrió luego de que los albergados fueran advertidos el viernes pasado de no seguir reportando irregularidades.

"Parece ser que es la respuesta o la represalia por evidenciar las condiciones del centro de contención incluyendo la agresión verbal por parte de las autoridades", agregó Tobar.

En el albergue ubicado en la Casa de Retiro Monte Carmelo, del municipio de Ciudad Delgado, estaban en cuarentena 65 personas. Todos compartían habitaciones sin medidas de aislamiento entre sí, explicó Diego (nombre cambiado). En Morazán, sin embargo, fue ubicado en una habitación junto a otros seis compañeros y uno de ellos es un nexo epidemiológico de un joven positivo de covid-19.

"Fernando resultó positivo y a él lo trasladaron a Merliot, al polideportivo, no a un hospital. Ahí lo tienen en un cuarto a él solo; pero sin más medidas que una mascarilla. Yo ahorita estoy durmiendo junto a dos personas que estuvieron en el mismo cuarto que él", contó Diego, quien niega que hayan sido trasladados hasta Morazán lejos de sus familias para cortar el contacto con nexos como dijo Alabí.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines