Loading...

Nuevas Ideas intenta criminalizar las marchas

Enlace copiado
Rechazo. En intento de criminalizar las marchas es rechazada por la población en redes sociales.

Rechazo. En intento de criminalizar las marchas es rechazada por la población en redes sociales.

Enlace copiado

En redes sociales y con la etiqueta #MarcharNoEsDelito, la población rechaza y condena la intención del oficialismo.

La intención de criminalizar las marchas existe entre los integrantes de la fracción parlamentaria de Nuevas Ideas (NI).

Jorge Castro, Raúl Chamagua y Carlos Bruch, todos diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa, tenían programado para ayer por la mañana entregar en una oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso "para solicitar la investigación de los financistas e instigadores de la marcha del 15 de septiembre".

La Asamblea comunicó la convocatoria a través de su cuenta de Twitter e inmediatamente comenzó el rechazo hacia la medida. Bajo la etiqueta #MarcharNoEsDelito, decenas de ciudadanos expresaron en redes sociales su condena con la intención de criminalizar las marchas, incluso diputados de la oposición manifestaron estar en contra de esa medida.

Los diputados iban a presentar el aviso ante la sede fiscal ubicada en el Bulevar La Sultana, Antiguo Cuscatlán. A las 7:32 a.m., personal de comunicaciones de la Asamblea informó que la actividad estaba suspendida. Sin embargo, otras fuentes legislativas confirmaron que los diputados iban a presentar el aviso.

LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que afuera de la oficina mencionada estaba apostado un equipo de prensa de la Asamblea que, al cabo de un tiempo, abandonó el lugar.

El intento de criminalizar las marchas ocurre a pesar de que a Constitución de la República reconoce, en el artículo 6, que todo salvadoreño "puede expresar y difundir libremente sus pensamientos, siempre que no subviertan el orden público", y en el artículo 7 que todos tienen libertad de la asociación y reunión.

El pasado miércoles 15 de septiembre, día de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, miles de personas marcharon en protestas de decisiones gubernamentales tales como la implementación obligatoria del Bitcóin, la destitución de jueces de la república, el alto endeudamiento del Estado, el encarecimiento de los productos básicos y la habilitación de la reelección presidencial inmediata e indefinida.

Al menos desde tres puntos de San Salvador, la mañana del miércoles salieron marchas multitudinarias. Durante la noche, en una cadena pregrabada, el presidente de la república, Nayib Bukele, acusó a "algunos" de la comunidad internacional de "financiar" las marchas.

"Lo triste es que están financiando a una oposición perversa que no le importa dañar niños, ancianos", dijo Bukele.

Los diputados de Nuevas Ideas y otros funcionarios del Gobierno hicieron eco de las acusaciones del presidente, pero ninguno ha presentado pruebas de que la afirmación hecha es cierta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines