Historial crediticio deberá ser actualizado en menos de 24 horas tras entrega de finiquito, según propuesta de Nuevas Ideas

La bancada oficialista presentó una iniciativa para reformar 20 artículos de la normativa, incluida la posibilidad de suspender definitivamente a los búros de crédito si incumplen la ley.

Enlace copiado
Nuevas Ideas propuso reformas a la Ley que regula el manejo del historial crediticio de los salvadoreños. De momento, el anteproyecto de reformas no es público.

Nuevas Ideas propuso reformas a la Ley que regula el manejo del historial crediticio de los salvadoreños. De momento, el anteproyecto de reformas no es público.

Enlace copiado

Nuevas Ideas presentó esta mañana una iniciativa de ley para reformar 20 artículos de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas. Esta es la que regula el funcionamiento de los búros de crédito y establece la normativa a seguir para el manejo del historial crediticio de la población.

La bancada cian explicó que entre las propuestas está que el historial crediticio de una persona sea actualizado en un máximo de 24 horas después que le sea entregado el finiquito tras cumplir con el pago de un crédito. 

Asimismo, explicaron que, de aprobarse las reformas, a los búros de crédito se les exigirá subir su capital de inversión hasta el medio millón de dólares. Las empresas tendrán 180 días para cumplir con dicha disposición. Esto con la intención de cumplir una serie de disposiciones que también forman parte de las reformas, como la creación de aplicaciones de consulta o de adquisición de equipo.

Además, los búros también tendrán 180 días para poner al día todo el historial crediticio de las personas de sus bases de datos. De incumplir la exigencia solicitada por Nuevas Ideas, serán objeto de una multa que puede llegar hasta los 1,000 salarios mínimos.

Las reformas también incluyen la derogatoria del artículo 31 de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas. Este establece que cuando una compañía de historial crediticio era suspendida, su sanción no podía ser superior a 90 días. Con la derogatoria de dicho artículo, se abre la puerta a que la sanción pueda ser definitiva. Según explicaron los legisladores cian, esto podría ocurrir cuando un búro de crédito haya incurrido en tres faltas o incumplimientos de ley en un año.

En un primer momento, Nuevas Ideas había ofrecido que se crearía una entidad pública que manejaría los datos del historial crediticio de las personas. Sin embargo, el tema no fue mencionado en la conferencia en la que explicaron el detalle de las reformas ni se indició si la propuesta se mantiene vigente, aunque sea a mediano o largo plazo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines