Lo más visto

Más de El Salvador

Nuevo juicio para magistrado Escalante, por agresión sexual contra menor

El magistrado es acusado de agresión sexual contra una menor de edad, un hecho que cometió en febrero de 2019

Enlace copiado
Magistrado Escalante Díaz

Magistrado Escalante Díaz

Enlace copiado

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz deberá enfrentar un juicio por agredir sexualmente a una niña de diez años, después que la Cámara Primera de lo Penal aceptara ayer la acusación formal de la Fiscalía General de la República.

En septiembre del año pasado la misma Cámara Primera de lo Penal había exonerado al magistrado de un juicio público al considerar que “los tocamientos genitales a la menor de edad no tienen la gravedad para considerarlos agresión sexual”, porque según la acusación de la FGR fueron “instantáneos sobre la ropa de la víctima, durante un descuido de la menor, en un lugar público”.

La Fiscalía apeló esa decisión de la Cámara ante la Sala de lo Penal, quien revisó la acusación y las pruebas y dictmaninó que sí habían indicios para que Escalante fuera juzgado. Por ello envió nuevamente el caso a la Cámara Primera con la orden que debía reactivarse el proceso.

 Escalante era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador y eso le otorgaba fuero, lo que volvió su caso más engorroso. Ahora el expediente pasa a la Cámara Segundo de lo Penal, quien actuará como una juzgado de sentencia y debe definir el día y hora para que inicie el juicio.

LOS HECHOS

El magistrado Escalante Díaz fue arrestado el martes 19 de febrero luego de ser acusado de agredir sexualmente a una niña en la colonia Alta Vista, en el municipio de Soyapango.

La madre de la agredida fue quien puso la denuncia ante la PNC, que luego inició la búsqueda del abogado y lo capturó en estado de ebriedad.

A inicios de marzo de 2019 el magistrado renunció a su fuero, una decisión que fue reafirmada después por la Asamblea Legislativa. Desde entonces enfrenta el proceso judicial.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines