Lo más visto

Más de El Salvador

Observatorio UFG prevé que los casos de covid-19 en El Salvador seguirán subiendo

Instan a la población a mantener medidas de bioseguridad y a no relajarse ante el virus.

Enlace copiado
Repunte. Los casos de covid-19 comenzaron a subir desde finales de septiembre pasado.

Repunte. Los casos de covid-19 comenzaron a subir desde finales de septiembre pasado.

Enlace copiado

James Humberstone, del Centro de Modelaje Matemático “Carlos Castillo-Chávez”, de la UFG, realizó una previsión del comportamiento de los casos de covid-19 en El Salvador, a partir de los datos disponibles, y reportó que estos continuarán en aumento. 

Hasta el 16 de octubre, el Gobierno reporta 31,265 casos. Según el modelaje de la UFG, para el 28 de octubre estos subirían a 34,840, y para el 28 de noviembre, a 36,326. 

“Salud ha declarado en reserva los datos, de no ser así, podríamos entender cómo se propagó la epidemia”.

Óscar Picardo, UFG

Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, dijo que pese a que existe desconfianza sobre los datos oficiales, estos se contrastan con la opinión de médicos en la consulta, y que efectivamente ha habido un incremento de infecciones respiratorias agudas, que coinciden con el rebrote de covid-19 reportado por el Ministerio de Salud. 
“El mensaje es que todo mundo acate las medias de bioseguridad y distanciamiento”, dijo Picardo.

Recordó que hay una vuelta a la normalidad bastante significativa, y que lo único que ha quedado fuera es el sistema escolar.  Incluso hay fronteras y aeropuertos abiertos. “Deberíamos de pensar muy bien lo que pueda suceder a partir de noviembre y diciembre con un flujo de hermanos lejanos que regresan a pasar las fiestas con sus familias. Imagino que el Gobierno ya tiene un plan para ello”, agregó.

Para un mejor manejo de este aumento de los contagios, puso el ejemplo de Japón, que con 129 millones de habitantes registra solo 80,000 casos. “Han tenido cuidado con las aglomeraciones. No le ponen mucho cuidado al dinamismo de contagio personal, sino que hay restricciones a fiestas, reuniones, estadios, que es donde se dan los contagios masivos. Deberíamos tomar este ejemplo de cómo hacer la vigilancia epidemiológica”, apuntó Picardo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines