Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Oficialismo no logró opacar marcha en las redes sociales

Pese a tildarla de "fracaso", el mismo oficialismo dedicó el día a mover su maquinaria de propaganda en Twitter para intentar desacreditar la marcha de la población, el pasado domingo.

Enlace copiado
Fue la segunda  marcha de carácter multitudinario contra el gobierno de Nayib Bukele.

Fue la segunda marcha de carácter multitudinario contra el gobierno de Nayib Bukele.

Enlace copiado

Con la Policía en las calles y con el aparato de propaganda en las redes sociales. Así enfrentó el oficialismo la marcha de la sociedad civil el pasado domingo, en la que la población volvió a protestar contra los abusos de autoridad del gobierno de Nayib Bukele, y exigió independencia de poderes, respeto al Estado de Derecho y la restitución de la independencia de los jueces, tras la aprobación a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

A primera vista, la utilización de la policía fue la más notoria, puesto que el gobierno ordenó colocar al menos 21 retenes en diferentes puntos del país para intentar impedir que la gente llegara a San Salvador a marchar. Sin embargo, menos notorio en lo físico, pero mucho más en lo virtual, también hubo una intensa campaña del oficialismo para intentar desacreditar la marcha en las redes sociales; específicamente en Twitter.

El hecho más notorio de ese intento de desacreditación llegó desde la cuenta de Twitter de Nayib Bukele, que aumentó su productividad en relación a lo visto en el mes. En concreto: el pasado domingo fue el día en que la cuenta @nayibbukele produjo más tuits y retuits en lo que va de octubre: 38. De estos, siete fueron de autoría propia y otros 31 fueron retuits dados a otras cuentas. Todos coincidían en una cosa: ridiculizaban o criticaban la marcha ciudadana.

En los 16 días de octubre previos a la marcha, Bukele solo había tenido un comportamiento similar el 6 de octubre, cuando tuiteó seis veces y dio 18 retuits. ¿Cuál fue el tema relevante ese día? El aumento en el valor del Bitcóin. Sobre ese tema fueron 16 de los 24 tuits vinculados a la cuenta de Nayib.

El 10 de octubre, fueron 16 tuits. El 12 de octubre, 12; el 14, 10; y el 15, 18. Esos fueron los otros días en los que la cuenta de Bukele completó más de 10 tuits (ya fueran propios o retuits), con el denominador común en que fueron días que el bitcóin dominó la narrativa gubernamental.

Sin embargo, la marcha del pasado domingo, opacó esos números. Bukele comenzó a tuitear temprano. A las 9:10 de la mañana, cuando la marcha aún no comenzaba pero ya se tenían los primeros reportes de buses detenidos por los retenes, ya sumaba un tuit cuestionando la exigencia de una reforma de pensiones transparente, y dos retuits criticando a las primeras personas presentes en la marcha.

A ello siguió una catarata de 12 retuits en menos de una hora, hasta que a las 10:05 tuiteó una toma aérea de la marcha aún sin comenzar y la catalogó de fracaso. Y no era el único. Para entonces, las cuentas de Twitter de varios diputados de Nuevas Ideas se habían activado para burlarse de la marcha o para compartir contenido que desacreditara la misma.

Así fue a lo largo del día. Por ejemplo: el jefe de la fracción cian, Christian Guevara escribió 14 tuits -la mayoría buscando minimizar la manifestación- y retuiteó otros 14 tuits de cuentas oficialistas. Más masivo fue lo de Alexia Rivas, que no solo tuiteó 19 veces sino que retuiteó otros 58 tuits a lo largo del día.

#Eldomingomarchamos

Sin embargo, pese a los esfuerzos que el oficialismo hizo por posicionar su narrativa en la red social Twitter, una extracción de datos hecha por el especialista en informática Mario Gómez reflejó que la etiqueta creada por la población no tuvo ningún problema para dominar en redes.

Así, el recuento mostró que, entre las 7:38 p. m. del sábado 16 de octubre y las 6:13 p. m. del domingo 17 de octubre, la etiqueta #ElDomingoMarchamos sumó 45,196 interacciones. Casi 1,900 por hora. "No hay troll-center que pueda contra la respuesta orgánica de la calle", apuntó Gómez en un tuit.

Además, el especialista hizo una salvedad, ya que recordó que la etiqueta original con que la población promovió la marcha del domingo fue #El17Marchamos. Sin embargo, esta habría sido denunciada y, pese a los números de interacción que acumulaba, dejó de aparecer en las tendencias.

"Conste que #ElDomingoMarchamos es un HT que surge como respuesta a la censura de #El17Marchamos. Se posicionó en apenas un par de días como respuesta orgánica a los intentos de silenciar los llamados a las marchas que se hacían desde ese hashtag", explicó Gómez.

En contraposición a la etiqueta de la población, el oficialismo creó la suya: #El17fracasaron. Hasta las 7:15 de la noche del domingo 17 de septiembre, esta sumaba 3,779; contra 50 mil que se habían producido con #ElDomingoMarchamos. Y la tendencia se mantuvo invariable en las horas siguientes. Casi al cierre del día, a las 11:15 de la noche, #ElDomingoMarchamos ya sumaba 51,400 tuits, contra 5,597 de #El17fracasaron.

Asimismo, la cuenta @_DigitalInsight, que elabora una nube diaria con los temas más comentados en la tuitósfera salvadoreña, también coincidió en que el domingo hubo solo un tema de conversación relevante y sobre él giraron varias aristas. El tema fue la marcha y las aristas: la cantidad de personas, el poder de convocatoria contra eventos previos del partido Nuevas Ideas, las dificultades para llegar debido a los retenes, y mensajes de los participantes.

En dicha nube destacaron varias etiquetas creadas por la población, desde las ya mencionadas #ElDomingoMarchamos o #El17Marchamos, hasta otras como #El17TodosMarchamos, #cualeslaruta, y otras de tono sarcástico para burlarse de Bukele, y todas con números similares o mayores al #El17fracasaron.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines