Lo más visto

Organizaciones medioambientales piden rescatar la Laguna de Metapán

De no atender el llamado de rescate, la Laguna de Matapán podría ser declarada muerta.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

El presidente Ejecutivo de SalvaNATURA, Miguel Araujo, en nombre de diferentes organizaciones medioambientales realizó un llamado de emergencia para rescatar la Laguna de Metapán, en el marco del Día de la Tierra celebrado cada 22 de abril.


Esto debido a que podría ser declarada “muerta” y dañar permanentemente el modo de vida de familias que viven de la pesca en la zona.


“De no atender este llamado, no sólo se perdería definitivamente la Laguna de Metapán, sino que se podría en cuidados intensivos al Lago Guija, una de las cunas de la civilización Maya, con los petrograbados más grandes de Centroamérica, ya que esta laguna infiltra a este importantísimo lago, y hay que cuidarlo de forma especial, pues el calentamiento global y el abuso humano de sus vecinos pudieran causar su muerte en los próximos años, impulsando una nueva caravana de migrantes hacia los países del norte”, dijo Araujo a través de un comunicado.


La organización SalvaNatura ha propuesto un mecanismo de rescate de esta Laguna y del Complejo Lago Guija con el que ha hecho un llamado a diferentes sectores a que se unan a su iniciativa.


Según el comunicado es necesario extraer 2 mil toneladas de ninfa acuática de la Laguna de Metapán en los próximos 5 meses por lo que necesitan a más de 100 personas residentes de las zonas aledañas aportando 5 horas diarias, por 5 días a las semana, durante 5 meses (abril a agosto).


Para esto ya se cuenta con una lancha pantanera y combustible, 180 canastas alimenticias para las comunidades que aportarán con mano de obra, 10 trajes de vadeo y 5 botiquines de primeros auxilios; pero, aún necesitan 2 camiones de volqueo con sus motoristas, gasolina y alimentación, 1 retroexcavadora, 1 pala mecánica, 5 botiquines de primeros auxilios y 20 tajes de vadeo.


Para poder apoyar esta labor han habilitado el número 2202-1500 y el correo info@salvanatura.org.
 

Comunicado

Tags:

  • Laguna de Metapán
  • Lago Guija
  • Metapán
  • ninfa acuática
  • organizaciones medioambientales
  • SalvaNATURA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines