Lo más visto

PDDH: asesinato de poeta Roque Dalton es crimen de guerra

El procurador de Derechos Humanos pide a la Fiscalía acelerar investigación por muerte de Dalton, ocurrida durante 1975.

Enlace copiado
Asesinado. Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 tras una pugna interna en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones que después conformó al FMLN.

Asesinado. Roque Dalton fue asesinado el 10 de mayo de 1975 tras una pugna interna en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones que después conformó al FMLN.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) declaró el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton como un "crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad", ocurrido el 10 de mayo de 1975 tras una pugna interna en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las organizaciones que formó la guerrilla salvadoreña.

José Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos, hizo un pronunciamiento público el jueves anterior para reiterar la solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) de que impulse la investigación por la muerte de uno de los escritores nacionales más reconocido en el mundo, hace 45 años. "Las personas culpables no han recibido el castigo que la justicia reclama", dijo.

El procurador lamentó que el asesinato siga en la impunidad, a pesar de que el 20 de junio de 2016 la PDDH emitió una resolución donde concluyó que Dalton fue víctima de una ejecución extralegal perpetrada por la dirigencia de su propia organización, el ERP, que se integró en la guerrilla para luego formar al FMLN.

En 2016, la Procuraduría aseguró que es posible presumir que los exguerrilleros Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez (exdirector de Protección Civil en los gobiernos del FMLN) participaron en el asesinato. Ambos eran parte de la dirigencia del ERP en 1975, cuando no se supo más del poeta, cuyo cadáver sigue sin ser encontrado.

La institución protectora de los derechos humanos recordó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben emitir la resolución definitiva del amparo que interpuso la familia de Dalton en 2018, para solicitar la reapertura de la investigación por el asesinato.

Tags:

  • PDDH
  • Roque Dalton
  • Crimen de Guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines