Loading...

PDDH presentará ley de reconciliación nacional

Según el procurador, el anteproyecto, del cual no dio detalles, será trabajado junto al recién creado Comité Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Enlace copiado
Comité. La PPDH presentó al Comité Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, con el cual impulsarán el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

Comité. La PPDH presentó al Comité Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, con el cual impulsarán el anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional.

Enlace copiado

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) conmemoró los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz y la fundación de dicha institución que se originó a partir de ese pacto político.

En su discurso, el titular de la entidad, Apolonio Tobar, habló sobre la reciente creación del Comité Nacional de Víctimas del Conflicto Armado con el que, afirmó, presentará un anteproyecto de ley de reconciliación nacional, del cual, sin embargo, no dio detalles.

"Junto al Comité de Víctimas, el cual pretende ser un vaso comunicante directo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con las víctimas y familiares, pronto presentaremos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que garantice los aspectos que sean analizados, estudiados y aprobados", indicó.

Según lo expuesto, dicho proyecto tendrá el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Tobar precisó que entre los objetivos del comité estará crear un registro único de víctimas e instrumentos y herramientas que ayudarán al cumplimiento de la justicia transicional. Aunque LA PRENSA GRÁFICA trató de ahondar posteriormente con el procurador sobre el funcionamiento de dicho comité y sobre los detalles del proyecto de ley, el funcionario no respondió a las interrogantes.

En el acto, el procurador informó además que, de acuerdo con una consulta que la PDDH realizó con víctimas del conflicto armado en 2020, estas pidieron que se someta a la justicia a los responsables de afectaciones a derechos humanos y que se impongan las sanciones correspondientes y se repare de manera integral a las víctimas y familiares.

En el evento también habló la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, quien destacó el apoyo que han brindado a la PDDH y la importancia de la conmemoración de los 30 años de la firma de los acuerdos de paz.

"Se respeta y se reconoce la protección de los derechos humanos. Yo creo que esta es una oportunidad para el Estado salvadoreño de tener un sólido sistema de protección. En los primeros 30 años es importante que exista un sistema válido, legítimo, efectivo de los derechos humanos, así fue reconocido por la Constitución. Espero sea fortalecida la Procuraduría de los Derechos Humanos en los próximos años", aseveró.

Instituciones denunciadas

El procurador también habló de las instituciones que más han sido denunciadas ante la PDDH. La mayoría son aquellas que deberían de velar por la seguridad y justicia en el país. "En los últimos cinco años entre las autoridades mayormente denunciadas encontramos a la Policía Nacional Civil, alcaldías municipales, Fiscalía General de la República, Fuerza Armada y la administración de justicia", señaló.

Además, dijo que los derechos más violados en la población son la integridad y seguridad personal, la intimidad personal, el debido proceso, la libertad personal y el acceso a la justicia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines