Loading...

PGR atendió 1,782 denuncias de violencia intrafamiliar

Aparte de las denuncias de violencia física también identificaron violencia psicológica y económica, entre 2020 y 2021.

Enlace copiado
Protección. En los casos que atendió la PGR durante 2021, hubo 682 medidas de protección .

Protección. En los casos que atendió la PGR durante 2021, hubo 682 medidas de protección .

Enlace copiado

La Unidad de Género e Inclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) atendió 1,782 casos de violencia intrafamiliar desde el mes de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Además, ofreció 25,564 servicios legales y 12, 455 servicios psicológicos a mujeres que denunciaron casos de violencia ante dicha institución.

Entre los delitos que más atendieron en ese período de tiempo están la difusión ilegal de información, difusión ilegal de pornografía y expresiones de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, incumplimiento de los deberes de asistencia económica, lesiones, violación y acoso sexual.

Las mujeres que más denuncian tienen entre 19 y 29 años y viven en los municipios de San Martín y Colón, y en los departamentos de San Miguel y Santa Ana.

Según Keren Rocío Campos, coordinadora de la Unidad de Género de la PGR, en la institución se atienden a todas las mujeres que piden ayuda y la manifestaciones de violencia son a cualquier edad, lo cual cree que se debe a que hoy el tema de violencia intrafamiliar no es desconocido.

"En el caso de violencia intrafamiliar, como puede ser una mujer que ha vivido mucho años en silencio, puede ser una que, quizás porque el tema ahora no es desconocido, denuncia en las primeras manifestaciones", aseguró Campos.

Para la experta, las situaciones de violencia hay que desnaturalizarlas y denunciarlas, pues no se trata solo de golpes.

"La violencia va en escalada, difícilmente va a comenzar con un golpe, primero será un grito o una acción de control. Hay que identificar esas acciones que nos generan temor y poner nuestros límites", aseguró.

Según su experiencia, Campos recomienda que las mujeres tengan una red de apoyo, ya sea en la familia o en amistades para confiarles la situación y que les den acompañamiento, ya que son las que ayudan y buscan alguna institución.

De acuerdo a los casos que han atendido en la Unidad de Género, los agresores de las mujeres son en la mayoría de casos sus compañeros de vida, siendo una situación alarmante, ya que es en casa donde están menos seguras. Y aunque se separen, en muchos casos las exparejas siguen ejerciendo violencia, aseveró.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines