Loading...

PNC retuvo a ciudadanos en controles

Al menos 21 retenes habría instalado la PNC ayer. Personas denunciaron bloqueo para impedirles llegar a la marcha.

Enlace copiado
1Bloqueo. En algunos retenes, la PNC le quitó las llaves de las unidades a los motoristas sin ninguna justificación.

1Bloqueo. En algunos retenes, la PNC le quitó las llaves de las unidades a los motoristas sin ninguna justificación.

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con elementos de la Fuerza Armada estableció ayer numerosos retenes de inspección tanto en carreteras del interior del país como en los puntos que dan acceso a San Salvador, algo que, muchas personas tomaron como una medida para evitar que manifestantes se unieran a la marcha realizada en contra del gobierno.

De acuerdo con un mapa compartido por el activista, Mario Gómez, y elaborado a partir de la información de voluntarios de redes sociales, las autoridades instalaron al menos 21 de estos puntos. En videos, compartidos también en redes sociales, varios usuarios se quejaron de las largas retenciones. En algunos de ellos, se pudo ver cómo la policía bajaba a los hombres de los autobuses para registrar sus pertenencias.

Uno de los puntos más problemáticos fue el control ubicado sobre la carretera Troncal del Norte, cerca de Aguilares, donde las personas reportaron incluso que la PNC les decomisó a los motoristas las llaves de las unidades sin ningún motivo. Aunque la Policía no explicó la razón de estas retenciones, LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a un memorándum de la institución en el que se autorizaba el denominado "Protocolo de actuación para la intervención policial ante actos de protesta". Dicho documento, firmado por la directora general en funciones, Zoila Corina Palma, apenas un día antes de la marcha da lineamientos para, entre otras cosas, "garantizar la seguridad pública antes, durante y después de los actos de protesta". En su lineamiento 10, el protocolo establece la necesidad de instalar controles en las principales carreteras del país y en las entradas a la capital con el fin de realizar "registros preventivos".

Sin embargo, las personas afectadas denunciaron que las autoridades no se limitaron a hacer registros, sino a hacer retenciones incluso por horas.

Denuncia. Personas denunciaron que fueron retenidas hasta por dos horas en algunos controles vehiculares del país.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • PNC
  • controles vehiculares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines