Lo más visto

Pablo Anliker fue nombrado viceministro de Agricultura

Nombramiento se produjo al mismo momento en que este renunció como ministro del mismo ramo, de acuerdo al Diario Oficial del 7 de abril.

Enlace copiado
Pablo Anliker fue nombrado viceministro de Agricultura

Pablo Anliker fue nombrado viceministro de Agricultura

Enlace copiado

Pablo Anliker dejó de ser ministro de Agricultura el pasado 7 de abril. Y ese mismo día se convirtió en viceministro de Agricultura. Así lo consigna el Diario Oficial de esa fecha, que contiene ambos acuerdos ejecutivos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ese día el nombramiento de David Martínez como nuevo encargado del ramo, pero nunca explicó las razones que lo llevaron a cambiar a Anliker, que ha sido el ministro más señalado por el manejo de fondos durante la pandemia.

El acuerdo ejecutivo 105 da cuenta de la renuncia de Anliker al cargo. Y cinco acuerdos después, en el 110, Bukele lo nombra como viceministro del mismo ramo. Dicho cargo estaba vacante luego de la renuncia de Rigoberto Soto, quien dejó el puesto para competir en la elección del pasado 28 de febrero en busca de una diputación por el partido GANA.

Anliker ha sido el ministro más señalado de la gestión Bukele por el manejo de fondos durante la pandemia. En tres ocasiones pidió prórrogas a la Corte de Cuentas para entregar informes relacionados al manejo del dinero, e inclusive la CCR debió pedir ayuda al presidente Bukele para que intercediera y que Anliker entregara la información.

Asimismo, ha sido sumamente cuestionada la importación de alimentos desde México a empresas con problemas legales para la elaboración de paquetes alimenticios, toda vez que Anliker priorizó la compra a extranjeros y no a productores locales.

Por otra parte, también trascendió en esta última semana, que el ministerio debía $9 millones a una empresa que amenazó con abrir un litigio internacional debido al impago del GOES, aunque esta confirmó hoy que había llegado a un acuerdo con el nuevo ministro para que se cancelara el monto pendiente.

Luego de su salida del ministerio de Agricultura, Anliker ha mantenido perfil bajo y lo único que ha dicho es que colaboraría con la “transición” con Martínez. No había mencionado en ningún momento que había asumido un nuevo cargo en el gobierno, el cual, así como el ministerio, también le garantiza tener fuero.

Tags:

  • Pablo Anliker
  • Viceministro de Agricultura
  • Diario Oficial
  • Acuerdos ejecutivos
  • GANA
  • Partidos políticos
  • Cargos
  • Nombramiento
  • Elecciones
  • El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines